Washington, 6 jul (PL) El presidente Barack Obama visitará hoy el Pentágono para reunirse con su equipo de seguridad sobre la situación creada por el grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), dijeron fuentes de la Casa Blanca.
El mandatario abordará los esfuerzos de su administración para luchar contra el avance de este grupo extremista en Irak y Siria, algo que ocurre un día antes de que el secretario de Defensa Ash Carter testifique ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre los avances y los problemas en la región.
Obama tiene previsto hablar posteriomente con medios de prensa en momentos en que su estrategia es objeto de crecientes críticas en el Capitolio.
Este sábado, durante una visita a Kabul, el presidente del comité, el senador John McCain, republicano por Arizona, declaró que el presidente fracasó en contener el avance del ISIS, lo cual, sostuvo, muestra fallas fundamentales en la política exterior de Obama.
Hace varias semanas la Casa Blanca envió otros 450 soldados a Irak, en un esfuerzo para ayudar a mantener a las fuerzas locales que luchan contra los extremistas musulmanes, lo que elevó el número de efectivos en el terreno hasta tres mil 500.
No obstante, sectores conservadores en el Congreso se mostraron escépticos de la medida, calificándola de demasiado gradual y fuera de foco para influir en la lucha.
Por otra parte, legisladores claves presionan para recortar la financiación de una operación secreta de la CIA para entrenar y armar a los rebeldes en Siria, una medida que funcionarios estadounidenses dijeron refleja el escepticismo de la eficacia del programa de la agencia y de la estrategia de la administración de Obama en Medio Oriente.
Por otra parte, fuentes del Departamento de Defensa aseguran que planean entrenar a unos cinco mil combatientes al año durante un periodo de tres años, utilizando bases ofrecidas por Jordania, Turquía, Arabia Saudí y Qatar.
Según Adam B. Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, existe una gran preocupación sobre una base bipartidista con nuestra estrategia en Siria, en especial acerca de una operación encuberta de gran envergadura de la CIA que está presupuestada en mil millones de dólares.
La situación en esa nación levantina fue objeto en los últimos meses de una serie de discusiones entre la Casa Blanca, la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado en relación con los escenarios post-Assad, dijeron las autoridades, y si los grupos respaldados por Washington están en condiciones de impedir que el país sea invadido por grupos extremistas, incluido el ISIS.
Funcionarios estadounidenses ya no ocultan que la CIA entrenó y equipó a más de 10 mil terroristas y los envío a Siria en los últimos años.
Este esfuerzo que involucra a la CIA va mucho más allá de los salarios y las armas y es parte de un plan más amplio, de billones de dólares que involucra a Arabia Saudita, Qatar y Turquía para reforzar una coalición de milicias conocidas como el Frente Sur del Ejército Libre de Siria, según indicó recientemente un artículo del diario The New York Times.
2015-07-06 14:17:35