SANTIAGO, 6 jul (Xinhua) — Un juez en Santiago ordenó hoy el arresto domiciliaro y arraigo nacional del ex senador e histórico líder de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, por delitos tributarios en el financimiento de campañas políticas.
Novoa es investigado por el envío de facturas falsas desde su empresa, con el fin de burlar el pago de impuestos, lo cual, según el juez de garantía, Juan Carlos Valdés, es un delito.
«Las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y los respectivos querellantes son, a juicio del tribunal, adecuadas proporcionales y necesarias (…) y es por esta razón que el tribunal resuelve arresto domiciliario total en su domicilio particular y arraigo nacional o prohibición de salir del país», señaló el magistrado.
Todas las imputaciones, en tanto, han sido negadas por el ex senador, quien se ha presentado dos veces ante los fiscales y en ninguna ha aceptado declarar, al acogerse a su derecho a guardar silencio.
Valdés formuló esta declaración luego de recordar que «Novoa en su cargo de senador de la República rechazó un proyecto de ley que endurecía las penas a los evasores tributarios».
El enjuiciamiento de Novoa es un duro golpe para su partido y para el resto de la derecha chilena.
El ex legislador fue cercano un colaborador del régimen militar de Augusto Pinochet, durante el cual ocupo el cargo de viceministro de la Secretaría General de Gobierno.
Desde 1990 ingresó al Congreso hasta que se retiró en 2013, aunque siguió y sigue siendo un dirigente con gran influencia en la derecha chilena.
En ocasiones anteriores, ese tribunal ordenó el arresto domiciliario y prohibió salirde Chile a los dueños del Grupo Empresarial Penta, Carlos Délano y el directivo Hugo Bravo, por el mismo delito de burlar el pago de impuestos para apoyar a candidatos de la UDI en las elecciones de 2013.
Novoa entregaba boletas (comprobantes de pago) a esos empresarios por supuestos estudios y otros servicios, los cuales no se hicieron, para presentarlos al Servicio de Impuestos Internos (SII) como gastos del Grupo Penta, con la finalidad de que se le devolviera parte del dinero.
Otro miembro de la UDI, el senador Iván Moreira, también se benefició de esas facturas falsas, pero se acogió al fuero parlamentario para no enfrentar a la justicia.
De manera paralela al caso Penta, que favoreció con este método a candidatos de la derecha por muchos años, también se repitió con la empresa minera Soquimich, que entregó dinero a postulantes de la derecha, independientes y de la coalición de gobierno Nueva Mayoría, lo cual generó una crisis política profunda en el país.
Por su parte, el abogado de Novoa hizo énfasis en que a su representado se le ha visto como «un enemigo político», al alegar que no ha habido igualdad para solicitar medidas cautelares, lo cual fue rechazado por el juez.
Para fijar las medidas cautelares, el juez consideró dos atenuantes contra el ex parlamentario, su «irreprochable conducta anterior» y el pago de parte de los perjuicios que su accionar significó para el fisco.
Novoa devolvió al tribunal 15 millones de pesos (unos 28.000 dólares).
En cambio, el juez consideró como agravante la reiteración de los hechos denunciados como delito porque se comentieron desde 2009 hasta 2014.
La vista de este lunes fue la continuación del mismo trámite realizado el pasado 22 de junio, cuando Novoa no pudo ser formalizado en el Octavo Juzgado del Crimen porque se sintió mal y debió ser llevado a la Clínica Las Condes, donde se determinó que había sufrido una hemorragia de colon.
Tras conocerse el fallo, que se extendió por 50 minutos, el abogado defensor anunció que apelará para intentar revertir las medidas cautelares.
Con base en la amplia investigación de la Fiscalía, el magistrado consideró que los antecedentes vertidos durante la audiencia son suficientes para acreditar en esta etapa procesal la presunta participación en calidad de autor de Novoa en los delitos de falsificación de boletas de 2009 a 2014.
Novoa abandonó la sala por una puerta contigua para evitar el asedio periodístico, al acogerse al resguardo decretado por el tribunal para evitar también las agresiones registradas durante la audiencia de su formalización.
«Son hechos falsos, quiero recalcar mi inocencia, que va a ser probada en los tribunales porque confío en la justicia chilena. No he cometido ningún ilícito tributario, nunca me he reunido con el señor (Carlos Alberto) Délano, nunca me reuní con el señor (Hugo) Bravo, nunca vi ninguna boleta», dijo Novoa a la salida del Centro de Justicia.
Para solventar la crisis política, el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet envió al congreso la iniciativa Agenda de Probidad y Anticorrupción, la cual incluye un conjunto de medidas para hacer más transparente la actividad política y que se mantenga separada de las empresas.
Todas las encuestas muestran un bajo apoyo para todo el sistema político del país, partidos políticos, Congreso y gobierno.
2015-07-06 19:51:32