Internacional

Gobierno valora gesto de FARC-EP sobre tregua unilateral, dice Santos

Bogotá, 8 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno valora la decisión de las FARC-EP para decretar una tregua bélica unilateral a partir del 20 de julio, pero llamó a agilizar las gestiones pacificadoras.

Valoramos el gesto del cese el fuego (…) pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar las negociaciones, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer su determinación para reiniciar la pausa combativa, en esta ocasión con una duración de un mes.

Se trata de la sexta disposición de ese tipo puesta en vigor por el grupo rebelde, el principal involucrado en la prolongada guerra interna, causante de al menos 230 mil muertes.

La anterior tregua, decretada por las FARC-EP el 20 de diciembre de 2014, fue suspendida al cabo de cinco meses luego de la reactivación de los bombardeos castrenses a los campamentos guerrilleros.

Entonces la comandancia de esa tropa insurgente consideró insostenible la medida ante el recrudecimiento de las ofensivas del Ejército en su contra.

Saludamos y hacemos nuestro íntegramente el llamamiento realizado ayer en La Habana por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz -los cuales pidieron a las partes beligerantes reducir la intensidad de la conflagración-, precisó el comunicado de las FARC-EP, divulgado esta mañana.

En diálogo con tuiteros, Santos expresó la víspera que el Ejecutivo acogió esa exhortación para aminorar la magnitud de la contienda aunque hasta ahora la Casa de Nariño no ha realizado ningún pronunciamiento sobre medidas específicas en respuesta a esa solicitud.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida política a la guerra.

Para instaurar una tregua bilateral necesitamos que sea seria, verificable y avanzar suficientemente en todos los temas (de la agenda de conversaciones), añadió el jefe de Estado en el transcurso de su plática vía Twitter.

Activistas, defensores de derechos humanos, congresistas y otros actores del escenario nacional demandan un silenciamiento de todos los fusiles para aliviar a la población civil y avanzar hacia el fin de la contienda, opción condicionada por el Ejecutivo a acuerdos venideros en la capital cubana.

2015-07-08 13:13:57