Internacional

Presidente ordena elevar al máximo vigilancia en Egipto

El Cairo, 10 jul (PL) El Ejército, la Policía y los órganos de inteligencia egipcios tienen ordenes de elevar al máximo la vigilancia y anticiparse a cualesquiera planes desestabilizadores, informó hoy una fuente oficial.

La directiva fue impartida durante una reunión convocada por el jefe de Estado con el ministro de Defensa, general Sedki Subji, y el de Interior, Magdy Abdel Ghafar, en la que participaron los mandos de los diferentes cuerpos.

En el encuentro fueron analizados los últimos acontecimientos en el país y la situación de la seguridad interna además de los planes para garantizar la tranquilidad ciudadana, según trascendidos.

El Sisi, quien vistió su uniforme de mariscal de campo para visitar la zona de operaciones la semana pasada «ordenó mantener los más altos niveles de vigilancia y continuar los ataques a las bases terroristas y criminales», acorde con la fuente.

Egipto atraviesa una fase compleja desde la muerte en un atentado hace casi dos semanas del fiscal general Hicham Barakat, y una ola de ataques de grupos armados contra bases militares en el noreste de la península de Sinaí, seguida de una ofensiva gubernamental.

Los ataques contra las instalaciones de las fuerzas de seguridad causaron la muerte de 21 militares; los asaltantes perdieron «hasta 100 hombres», y otros 205 durante las redadas aéreas según partes oficiales.

Esas acciones fueron seguidas de una campaña de información liderada por la cancillería egipcia, basada en la tesis de que «no existen movimientos terroristas moderados y radicales; dadas las condiciones todos actúan de la misma forma».

La erupción de violencia de los grupos armados, cuyos efectos prácticos tuvieron alcance limitado, proporcionó a las autoridades egipcias argumentos para aumentar la presión sobre los partidarios islamistas, en particular la Hermandad Musulmana.

Entre los primeros resultados está la aprobación de nuevas leyes antiterroristas que agiulizan los procesos judiciales contra los acusados de esos delitos, además del cumplimiento de las sentencias, incluida la pena de muerte por ahorcamiento.

2015-07-10 14:45:09