Internacional

Labor de la solidaridad enfocada contra bloqueo EE.UU. a Cuba

La Habana, 13 jul (PL) Cuba continuará la defensa de las causas justas pero la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es una prioridad, afirmó hoy la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

Ahora el combate contra esa política que ya rebasa el medio siglo salta a un primer plano, subrayó Serrano al brindar un informe del ICAP sobre el movimiento de solidaridad con Cuba en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el capitalino Palacio de Convenciones.

Es necesario para esta etapa -señaló Serrano- contar con una labor más eficaz a través de la solidaridad internacional, la cual además de proyectarse contra el bloqueo nos puede brindar su ayuda difundiendo la verdad sobre la isla caribeña especialmente en los logros en materia de los derechos humanos.

Asimismo, los amigos de la nación antillana pueden denunciar los planes subversivos implementados por Estados Unidos, añadió Serrano.

Recordó que la mayor de las Antillas recoge en su Constitución la solidaridad y la lucha por la paz mundial.

Por lo que llamó a redoblar el apoyo al proceso de cambios que se adelanta en Venezuela, Ecuador y otras naciones latinoamericanas.

También respaldar la lucha por la liberación de presos políticos, entre ellos el puertorriqueño Oscar López, y las causas del pueblo palestino y el saharaui.

En ese contexto, Serrano ratificó la postura de la nación antillana a través del ICAP a proseguir la batalla contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Como parte del plan de trabajo del ICAP también puntualizó la necesidad de apoyar los denominados proyectos de desafíos como la Brigada Venceremos (EE.UU.), la Juan Rius Rivera de Puerto Rico y la Caravana de Amistad EE.UU.-Cuba Pastores por la Paz.

En el debate sobre el bloqueo económico, los diputados coincidieron en utilizar similares iniciativas llevadas a cabo durante lucha por el regreso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

Ellos fueron sancionados a duras penas por informar sobre planes fraguados por grupos hostiles a la Revolución cubana radicados en el territorio norteamericano de la Florida.

Los parlamentarios propusieron además que en la campaña contra el bloqueo se visibilizara el daño humano que ocasiona esta política de la Casa Blanca.

2015-07-13 13:24:12