Internacional

Brasil lanza un nuevo plan para combatir la deforestación amazónica

RIO DE JANEIRO, 20 jul (Xinhua) — El Gobierno brasileño anunció hoy el Proyecto Amazonia SAR, un plan para controlar unos 950.000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica por radar orbital (tecnología que permite la observación de la tierra aunque haya condiciones climáticas adversas) y que requirió una inversión de 80,5 millones de reales (25 millones de dólares).

El proyecto, financiado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), servirá para controlar la deforestación de octubre a abril de la mayor selva del mundo y generar alertas para acciones de control, además de enviar informaciones para componer los datos oficiales del sistema de Detección de Desmantelación en Tiempo Real (Deter).

El proyecto será coordinado por el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonia (Cenispam), órgano vinculado al Ministerio de Defensa, en colaboración con el instituto Brasileño de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (Inpe).

El radar de apertura sintética SAR (sigla en inglés de Synthetic Aperture Radar) funciona con pulsos de ondas electromagnéticas que, independientemente de las luces, son capaces de ultrapasar barreras físicas como las nubes. Por ello, es el más indicado para el período de exceso de nubes en la Amazonía.

Para crear una imagen del SAR, pulsos sucesivos de ondas de radio son transmitidos para «iluminar» la zona que se quiere y cada pulso es recibido y grabado.

En los dos primeros años, entre octubre y abril, se controlarán cerca de 950.000 kilómetros cuadrados mensualmente, con una resolución de 18 a 22 metros, que posibilitará la identificación de las personas que estén causando daño en la Amazonía.

2015-07-20 22:20:10