Internacional

Bloqueo impide verdadera normalización de relaciones Cuba-EE.UU.

Managua, 23 jul (PL) La existencia del bloqueo económico impide la verdadera normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, subrayó el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe.(PLRadio)

Mientras se mantenga el bloqueo habrán muchos obstáculos y limitantes, pero el restablecimiento (de los nexos), aunque no es el triunfo definitivo de la batalla por la justicia, si es un gran paso, sentenció el diplomático en diálogo con Prensa Latina.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado lunes después de 54 años de interrupción, hecho que, según Arrúe, constituye «un hito histórico».

No hay duda, es un triunfo de Cuba, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, del presidente, Raúl Castro, y de todo el pueblo cubano, que mantuvo los principios y la dignidad, que no se vendió y obligó al imperio más grande de toda la historia a reconocer su error, recalcó el embajador.

Después de dar ese paso, Cuba insistió en la necesidad de lograr relaciones respetuosas y constructivas entre ambas naciones, lo cual pasa por el levantamiento del aún vigente bloqueo económico, comercial y financiero, y la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo.

Arrúe alertó que Estados Unidos busca sus intereses como estructura de poder, como capitalismo, como neoliberalismo, como imperialismo, por eso es difícil precisar el futuro en este tema.

Lo que venga de aquí en adelante lo irá construyendo Cuba, con todo el apoyo y solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe, subrayó.

Asimismo, enalteció que Cuba es un país «antiimperialista por naturaleza y siempre contará con todos los pueblos de nuestra América, en particular con una Nicaragua y una Venezuela que estamos con la isla hasta la victoria siempre».

En el aparte con Prensa Latina, el diplomático quiso dejar bien claro que «Venezuela nunca abandonará a Cuba porque somos hermanos unidos entrañablemente por la historia, la ideología, por nuestras revoluciones y por nuestra lucha por la justicia».

2015-07-23 13:49:13