Internacional

Kerry defiende en el Senado de EE.UU. el acuerdo nuclear con Irán

Washington, 23 jul (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, criticó hoy a quienes se oponen al acuerdo de Irán con las potencias nucleares y calificó de simples fantasías los cuestionamientos de la oposición republicana al convenio.

Permítanme subrayar, la alternativa a lo que alcanzamos en la mesa de negociaciones no es lo que vemos en los anuncios en la televisión, dijo Kerry ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la primera audiencia pública sobre el arreglo con Teherán.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refería a los audiovisuales emitidos por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel que piden a los legisladores rechazar el acuerdo.

Por su parte, el senador republicano Bob Corker, quien encabeza el panel donde tuvo lugar la reunión, dijo sentirse decepcionado después de escuchar a Kerry, y discrepó de la afirmación del Gobierno de que la única alternativa al pacto sería una guerra con Irán.

En la sesión legislativa estuvieron presentes también el secretario de Energía, Ernest Moniz, y el del Tesoro, Jack Lew.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, prometió ayer que hará todo lo posible por evitar el aval del Capitolio a dicho entendimiento alcanzado la semana pasada en Viena, Austria, entre las autoridades de Teherán y el grupo G5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

Aunque fue aplaudido en el Consejo de Seguridad de la ONU, pienso que el texto enfrenta serio escepticismo en Estados Unidos, por lo que los integrantes del Congreso harán muchas preguntas al respecto a los miembros del equipo de seguridad nacional de Obama, agregó Boehner.

El jefe de la Casa Blanca amenazó con vetar cualquier proyecto de ley que intente echar por tierra el entendimiento con Teherán.

Los congresistas tienen 60 días para revisar y opinar sobre dicho convenio, pero según expertos es muy difícil que la oposición republicana alcance su objetivo de bloquear su entrada en vigor porque carece de la mayoría suficiente para hacerlo.

2015-07-23 14:25:26