Internacional

Misión de observadores electorales de la UE llega a Haití

HAITÍ, 25 jul (Xinhua) — Una misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) llegó hoy a Haití para observar en el lugar el desarrollo del proceso que se iniciará el próximo mes, informó hoy el propio organismo.

José Antonio de Gabriel, jefe de la misión, dijo en Puerto Príncipe que 22 observadores fueron desplegados en los diez departamentos en que está dividido el país, y donde trabajarán en una muestra representativa dentro de la jurisdicción asignada.

La Unión Europea anunció la semana pasada que desplegaría una misión de observación electoral a Haití para observar las elecciones presidenciales, legislativas, locales y municipales que se realizarán este año.

La misión es encabezada por la eurodiputada española Elena Valenciano, designada en el cargo por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

«Este es el comienzo de la presencia de la misión sobre el terreno. Esto es, sobre todo, para tener una muestra de lo que está sucediendo en todo el país», dijo hoy De Gabriel.

El funcionario agregó que las funciones de la misión es comprobar la neutralidad de la administración electoral, la imparcialidad y el grado de transparencia, y observar el curso de la campaña y analizar los recursos gastados en la campaña.

«Esperamos que no ocurran demasiados incidentes. Queremos, como todos los haitianos, elecciones pacíficas «, dijo De Gabriel.

Haití está convocado a votar el 9 de agosto para representantes en el Parlamento en una primera vuelta, y el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda ronda además de locales y municipales.

De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre.

Los observadores de la UE se reunirán con miembros de la administración electoral, los candidatos, la sociedad civil y la prensa local. También realizarán un monitoreo frecuente de los medios para establecer la cobertura dada a los diferentes candidatos.

2015-07-24 23:58:23