Internacional

Conmemoran en Cuba 62 aniversario de Asalto a Cuartel Moncada

LA HABANA, 26 jul (Xinhua) — El vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, clausuró hoy en la provincia oriental de Santiago la ceremonia de conmemoración por el 62 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

El acto, al que asistió el presidente Raúl Castro, conmemoró este 26 de Julio declarado Día de la Rebeldía Nacional la acción militar que encabezó Fidel Castro en 1953 y que marcó el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1940-1944, 1952-1959).

El vicepresidente cubano expresó en la ceremonia que «comienza un largo camino» en la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Machado Ventura reiteró que poner fin al bloqueo y devolver el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo son condiciones para normalizar las relaciones con el país del norte.

Sus palabras fueron la primera reacción pública de un alto dirigente cubano, después de que Cuba y Estados Unidos restablecieron el pasado 20 de julio de manera formal sus relaciones diplomáticas y reabrieran las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El funcionario adelantó también en su alocución, que el Partido Comunista de Cuba (PCC) evaluará en su VII Congreso dentro de nueve meses, la marcha del «proceso de actualización del modelo económico» de la isla.

El también segundo secretario del PCC señaló que el partido efectuará un balance de los cambios en marcha en la isla desde 2008.

Dijo que en dicha reunión, la institución proyectará su labor en cuanto a «continuar la construcción de un socialismo próspero y sostenible».

«Trabajemos para que las actuales y futuras generaciones de cubanos mantengan por siempre vivo el legado digno de los próceres de la patria, pues ellos son paradigma de una nación», sostuvo Ventura.

La ceremonia de este domingo comenzó de manera inusual a las 05:12 tiempo local (09:12), la misma hora en que ocurrieron los hechos el 26 de Julio de 1953, escenificados ahora por niños y jóvenes estudiantes.

Decenas de jóvenes vestidos con uniformes escolares llegaron corriendo hasta uno de los costados del antiguo cuartel militar, convertido en escuela y museo que guarda objetos de aquel fallido ataque.

En el acto se mantuvo en primera fila el presidente Raúl Castro, vestido con sus grados de general de Ejército, frente a una bandera gigante de Cuba y otra del movimiento 26 de Julio, además de un gran lienzo con la imagen de su hermano el ex presidente Fidel Castro.

Raúl Castro rompió el protocolo y con unas breves palabras cerró la conmemoración al tomar los micrófonos y afirmar «me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago».

Sus palabras fueron en alusión al histórico espíritu combativo que se le atribuye a la ciudad en favor de la Revolución.

La ciudad de Santiago de Cuba, ubicada a unos 900 kilómetros al sureste de La Habana, fue centro junto a la cercana Sierra Maestra de la lucha revolucionaria que derrocó al régimen de Batista el 1 de enero de 1959.

2015-07-26 21:22:00