Internacional

Argentinos se alistan para participar en elecciones primarias

Por Juan Manuel Nievas

BUENOS AIRES, 8 ago (Xinhua) — Más de 32 millones de argentinos irán mañana domingo a las urnas para empezar a definir, en elecciones primarias, al futuro sucesor de la presidenta Cristina Fernández, que en diciembre próximo concluye su segundo y último mandato.

A las elecciones primarias se presentan 15 fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente, de las cuales sólo podrán optar por la primera magistratura, en comicios a realizarse el 25 de octubre, aquellas que superen el piso de 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

La jornada electoral se efectuará de las 08:00 a las 18:00, hora local (de 11:00 a 21:00 GMT), y servirá también para elegir a 19 candidatos al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional; 24 senadores nacionales; 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Se trata de las terceras elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que los argentinos elegirán a quienes serán candidatos a cargos electivos en los comicios generales de octubre.

Quien triunfe en octubre, será presidente por cuatro años, del 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre de 2019, tras ocho años de mandato de Fernández.

En total están habilitados para sufragar 32 millones 37.323 electores, que lo harán en 13.881 centros de votación, los cuales estarán custodiados por unos 92.000 efectivos de fuerzas de seguridad.

Por el oficialista Frente para la Victoria se presenta una única fórmula, integrada por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico del gobierno.

Por la oposición, el principal espacio lo constituye Cambiemos, que presenta tres fórmulas, una de ellas encabezada por el alcalde de esta capital, Mauricio Macri (centroderecha), acompañado por la senadora Gabriela Michetti.

Otra fórmula la integra la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica, centro), quien se postula con el dirigente social Héctor Flores y la tercera la lidera el senador Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical, socialdemocracia), a quien secunda el economista Lucas Llach.

Además, compite el espacio UNA (Una Nueva Alternativa) que presenta dos fórmulas, una con el diputado Sergio Massa y Gustavo Sáenz, y otra con el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, a quien acompaña la ex legisladora Claudia Rucci.

Los 24 candidatos a senadores, a razón de tres por cada provincia, serán elegidos en Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; La Pampa; Mendoza; Santa Fe y Tucumán.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada y con mayor peso electoral (casi 40 por ciento del padrón), elegirá 35 candidatos a diputados nacionales, mientras que esta capital elegirá los candidatos a 12 diputados nacionales.

En ambos distritos rige desde hace dos días un alerta climático por lluvias y tormentas, lo cual pone en suspenso la concurrencia de los ciudadanos a votar; en 97 escuelas de la provincia de Buenos Aires las mesas de votación fueron reubicadas, dijeron a Xinhua fuentes de la Dirección Nacional Electoral (DINE) la tarde de este sábado.

Se trata de escuelas cerradas en los municipios (alcaldías) de Berazategui, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita y Pilar.

El voto es obligatorio para toda persona de 18 a 70 años, y opcional para dos grupos: adolescentes de 16 y 17 años, y los mayores de 70.

Las fuerzas de seguridad pusieron a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones, siete embarcaciones y 32 mulas para contactar lugares inhóspitos montañosos, con el fin de que las urnas lleguen a los votantes que viven en esos territorios.

La elección se hará por medio de las tradicionales boletas de papel, sin mecanismos electrónicos de por medio, lo cual ha generado preocupación entre distintas fuerzas políticas por la posibilidad de que se produzcan situaciones de fraude, mediante la desaparición de boletas, entre otros incidentes.

En ese marco, el gobierno argentino, a través del Ministerio de Justicia, destacó la transparencia del sistema electoral.

«El acto electoral contará con el control de 190.000 presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral, la participación de unos 500.000 fiscales de los partidos políticos y 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los 15.000 establecimientos en donde se desarrollará la elección», sostuvo el ministro de Justicia, Julio Alak.

«El sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y el mundo, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las más tres décadas de nuestra democracia», agregó el funcionario.

2015-08-08 22:22:48