BOGOTA, 23 ago (Xinhua) — La Cancillería de Colombia pidió este domingo a las autoridades venezolanas que respeten los derechos humanos de los colombianos retenidos en el marco del Estado de Excepción declarado por el presidente Nicolás Maduro.
Colombia solicita a Venezuela que «en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes», señaló en un comunicado.
«Exigimos que antes de aplicar las medidas de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas», agrega el texto.
Asimismo reitera el rechazo al cierre de la frontera por el daño socioeconómico que genera como la voluntad de cooperación con el vecino país para profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando.
«Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza», expresó.
Por último, el Gobierno confió en que durante una reunión que celebrarán el próximo miércoles la canciller colombiana María Angela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se pueda llegar a acuerdos que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes tanto de Colombia como de Venezuela.
Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, invitó al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, a una reunión en la frontera con el fin de atender directamente con urgencia la situación humanitaria.
En la zona ya se encuentra el ministro colombiano escuchando a los connacionales afectados por esta crisis en la frontera donde se ha creado un Centro de Mando Unificado, en el que participan instituciones como el Bienestar Familiar, el DPS, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Registraduría, la Unidad para la Gestión del Riesgo, entre otras para atender a las víctimas.
2015-08-24 09:00:01