Internacional

Congreso acepta la renuncia de Presidente Pérez Molina

Guatemala, 3 de septiembre (Prensa Libre).- Con 116 votos a favor, ninguno en contra y 42 diputados ausentes, el Congreso aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente del país, después de 44 meses de gobernar y a cuatro meses de concluir el período constitucional para el que fue electo.

La votación se dio luego de que los diputados fueran convocados de urgencia luego de trascender la renuncia de Pérez Molina al cargo y donde se prevé que Alejandro Maldonado Aguirre, hasta ahora Vicepresidente designado, tome posesión como nuevo Presidente.

A las 11.42 horas inició la sesión plenaria con 103 diputados reunidos en el pleno, inmediatamente el secretario del Congreso leyó una moción para que se alterará el orden del día el cual fue aprobado por los 108 diputados que en ese momento se encontraban presentes.

Seguido a esto se leyó una comisión para aprobar el orden del día con una propuesta, que contenía conocer la renuncia de Pérez Molina y juramentar a Maldonado Aguirre, propuesta que se aprobó con el voto de 111 legisladores.

A las 12.08 hora el Congreso, en otra votación histórica aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina al cargo de presidente de la República de Guatemala. La votación fue 116 votos a favor, cero en contra y 42 ausentes.

Inmediatamente se leyó el proyecto de Acuerdo Legislativo el cual no tuvo discusión y se aprobó con el voto favorable de 118 congresistas y se le asignó el número 8-2015.

l artículo 165 de la Constitución en su inciso «c» indica que el Congreso deberá «aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente» y antes de ello deberá «comprobar la autencididad de la renuncia respectiva».

El constitucionalista Gabriel Orellana, reconfirmo que el Legislativo es el órgano encargado de aceptar o rechazar la renuncia, en este caso aceptada sin mayor discusión y validando la autenticidad de la misiva y las firmas correspondientes.

Los constitucionalistas coinciden que cuando pase eso en el Pleno, «inmediatamente» Alejandro Maldonado Aguirre pasa a ocupar la presidencia, esto por el artículo 189 del texto constitucional que indica que «si la falta fuere absoluta ?del presidente? el vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del periodo constitucional».

Molina Mencos dijo que el Congreso deberá llamar a Maldonado Aguirre y tendrá que darle posición como lo dice el incido «d» del artículo 165 de la Carta Magna que dice que tiene que dar posesión de la Presidencia al vicepresidente en caso de ausencia absoluta.

Explicó que en este caso el Congreso no debe hacer ninguna votación para que sea ratificado en el cargo, «simplemente tiene que darle posesión como manda la Constitución», aseveró.

Orellana precisó que luego que eso pase se debe seguir el mismo procedimiento con el que el mismo Maldonado Aguirre fue electo, es decir «el nuevo presidente, en este caso Maldonado Aguirre deberá enviar una terna al Congreso para que elija al vicepresidente para cubrir la vacante que él dejó».

2015-09-03 14:49:54