Internacional

Perseguirá justicia EE.UU. a criminales de cuello blanco

Washington, 10 sep (PL) Los llamados criminales de cuello blanco serán investigados y perseguidos por la justicia estadounidense, indican hoy medios de prensa.

El diario The New York Times reseña este jueves la decisión del Departamento de Justicia (DJ) de ir por los empleados que incurrieron en delitos, lo que es visto como un intento de contrarrestar las críticas de que el gobierno castigó a pocos ejecutivos involucrados en malas prácticas.

El rotativo precisa que poco hicieron las autoridades contra ejecutivos involucrados en la crisis inmobiliaria, la crisis financiera y los escándalos corporativos.

El Departamento de Justicia emitió nuevas políticas la víspera que dan prioridad a la persecución de los empleados individuales -no sólo sus empresas-, a la vez que presionan a las corporaciones a entregar evidencia en contra de sus ejecutivos.

El Times describe el memorando a los fiscales federales en todo el país como el primer gran anuncio de política de la Procuradora General Loretta E. Lynch desde que asumió el cargo en abril.

Las corporaciones sólo pueden cometer delitos a través de personas de carne y hueso, puntualizó Sally Q. Yates, fiscal general adjunto y autora de la nota citada por el diario.

El público tiene que tener la confianza de que hay un sistema de justicia y que se aplica por igual con independencia de que ese crimen se produce en una esquina o en una sala de juntas, señaló.

Según el Times el Departamento de Justicia a menudo se dirige a las propias empresas y vuelve sus ojos hacia los individuos sólo después de negociar un acuerdo corporativo. En muchos casos, subraya, eso significa que los empleados infractores quedan impunes.

A partir de esta nueva política, señala la indicación del DJ, los investigadores civiles y penales centrarán sus pesquisas en los empleados individuales desde el principio.

2015-09-10 13:44:50