Internacional

Presidente salvadoreño insta a construir un país justo e inclusivo

San Salvador, 15 sep (PL) El presidente, Salvador Sánchez Cerén, instó hoy a construir un país más justo e inclusivo, en su mensaje a la nación en el contexto de las celebraciones por el 194 aniversario de la independencia centroamericana.

«Han pasado casi dos siglos de las luchas por la independencia, la tarea ahora es seguir trabajando por consolidar un nuevo proyecto de nación que incluya en sus beneficios a todo el pueblo salvadoreño con una visión fundamentada en el diálogo y en el entendimiento bajo el azul y blanco de nuestra bandera», exhortó.

Invitó a cada salvadoreño a poner lo mejor de cada uno -como se hizo en la lucha contra la dominación española, en los Acuerdos de Paz de 1992- en el combate a la delincuencia, el crimen, la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

El jefe de Estado honró a los próceres de la patria que dedicaron su vida y quehacer a conquistar la independencia y se atrevieron a desafiar las ataduras de su tiempo y realizaron una gesta por el futuro, entre ellos Antonia Arce de Lara, María Felipa Aranzamendi, José Simeón Cañas, entre otros.

«La república que soñaron significó la búsqueda de un nuevo orden social, cultural, económico y político, en el marco de una Centroamérica unida», subrayó.

El gobernante aseguró que todavía los salvadoreños luchan por superar la mala herencia de la pobreza, la exclusión y el analfabetismo.

Recordó que en 2009, cuando comenzó el primer Gobierno del Cambio (del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Mauricio Funes) existía en el país casi el 18 por ciento de adultos que no sabían leer ni escribir «y nos propusimos cambiar esa dolorosa situación».

«Desde joven me he preguntado qué puede significar independencia para un compatriota analfabeta, viviendo en la pobreza, excluido del desarrollo», dijo el mandatario.

Aseguró que para él «independencia es romper las cadenas de la ignorancia, levantar la frente en alto, es luchar sin descanso por una vida digna para todos».

Además, es construir un país próspero, educado y seguro «que nos hemos propuesto en nuestro plan quinquenal de desarrollo», añadió.

Enfatizó que con un reducido presupuesto, pero con la participación de miles de voluntarios especialmente jóvenes el país ha logrado reducir en más de seis puntos el analfabetismo y el gobierno seguirá batallando para erradicar el flagelo.

En el tema económico se están creando mejores condiciones para mayor inversión que contribuirá al crecimiento y ya se están generando nuevos empleos para sacar a más personas de la pobreza, afirmó.

«Es tiempo de unidad, valor y esperanza», recalcó el gobernante quien aboga desde su toma de posesión por transformar la realidad salvadoreña con la participación de todos los sectores del país.

2015-09-15 13:45:27