
BOGOTA, 15 sep (Xinhua) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos, visitó este martes Paraguachón, un corregimiento de La Guajira en la frontera con Venezuela, cerrada recientemente por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien además ordenó la deportación masiva de colombianos, provocando una crisis diplomática entre ambos países.
Durante su visita, el mandatario se acercó a los miembros de la Guardia Venezolana que custodian la frontera y los saludó amablemente antes de escuchar a los colombianos que lo esperaban para ponerlo al tanto de su situación y de entregarles algunas ayudas humanitarias.
Santos llegó a Paraguachón acompañado de su ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; la canciller María Ángela Holguín; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Santos aseguró a los colombianos que cuentan con la protección del Gobierno y que se crearán inmediatamente 1.000 empleos en esta región, que se establecerá un centro de acopio de alimentos y un puesto de salud para garantizar la salud de los deportados.
«En Puerto Estrella vamos a construir un centro de acopio que va a ser alimentado permanentemente por unidades de nuestra Armada Nacional, o sea, va a ir trayendo todo lo que se requiera en materia de alimentos», dijo.
De igual manera, anunció que se construirán 100 casas, un complejo deportivo, una casa lúdica para el entretenimiento de los colombianos deportados del vecino país, y la donación de un bus para que transporte a los niños a su lugar de estudio.
El mandatario señaló que según cifras oficiales entre deportados, repatriados y expulsados Paraguachón ha recibido 1.538 personas desde el cierre de la frontera ordenada por el mandatario venezolano para controlar delitos como narcotráfico, contrabando y el ingreso de paramilitares.
Santos reiteró en Paraguachón el compromiso de su Gobierno para combatir estos delitos y garantizar el orden público en la región fronteriza.
«El propósito de combatir la delincuencia, el crimen organizado aquí en la frontera, ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional», aseveró.
Asimismo, se encuentran en la zona atendiendo la situación humanitaria el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora; la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez.
Entre tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que Unasur se reunirá la próxima semana para evaluar la crisis diplomática por este conflicto en la frontera por donde han sido deportados más de 1.500 colombianos en el último mes, y que ha ocasionado que otros 15.000 salgan voluntariamente.
2015-09-15 18:03:02