Internacional

Sostienen Raúl Castro y Barack Obama conversación telefónica

LA HABANA, 18 sep (Xinhua) — Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, dialogaron este viernes por vía telefónica acerca de diversos temas, entre ellos la marcha del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países y la necesidad de eliminar el bloqueo a la isla.

«En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama», informó la cancillería cubana en una nota oficial.

Ambos mandatarios –agrega el comunicado– intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Ciudad de Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, en abril último, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países.

También hablaron sobre los temas que se abordarán, a partir de noviembre próximo en Washington, a través de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. constituida el pasado 11 de septiembre en La Habana.

Castro se refirió, igualmente, a las nuevas medidas anunciadas hace unas horas por Washington que reducirán las restricciones de viajes y negocios impuestas de manera unilateral al país insular.

Los departamentos del Tesoro y de Comercio estadounidenses informaron que las medidas, que entrarán en vigor el próximo 21 de septiembre, se enfocan en viajes, telecomunicaciones, servicios basados en internet, así como en transacciones comerciales y financieras.

Sobre el tema, Castro reiteró la «necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos», indicó la nota publicada en el sitio digital del ministerio de Relaciones Exteriores (www.cubaminrex.cu).

Ratificó, asimismo, la voluntad de Cuba de «avanzar» en los vínculos con EE.UU., sobre la base del «respeto» y la «igualdad soberana».

Castro y Obama también conversaron sobre la inminente visita del Papa Francisco a Cuba y EE.UU., y reconocieron su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

El diálogo telefónico entre ambos mandatarios se produjo en vísperas del viaje que realizará Castro a Nueva York para asistir, por primera vez, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015, ambas programadas para la semana entrante.

Hace apenas 24 horas, Obama recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca al embajador cubano en el país norteño, José Ramón Cabañas, quien hizo entrega de sus cartas credenciales como representante diplomático.

Luego de 54 años de enemistad, La Habana y Washington anunciaron el pasado 17 de diciembre la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas, proceso que culminó el 20 de julio con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Ambos gobiernos han reconocido que la reanudación de los vínculos y la apertura de sedes diplomáticas es tan solo un paso más en un «largo y complejo» camino hacia la normalización de sus nexos.

2015-09-18 20:27:32