Internacional

Llegó el papa Francisco a Cuba



La Habana, 19 sep (PL) El papa Francisco llegó hoy a Cuba en su décimo viaje al exterior, que incluye además a Estados Unidos, donde estará hasta el próximo día 27.

El vuelo AZ4000 de Alitalia que lo trasladó desde Roma tocó tierra cubana a las 15:51 hora local y en la cabina ondeaban las banderas del Vaticano y de Cuba.

Al pie de la escalerilla, en el capitalino aeropuerto internacional José Martí, fue recibido por el presidente Raúl Castro y un grupo de niños, quienes le entregaron flores. En la losa también estaba el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Tras el recibimiento como jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, Raúl Castro y el papa Francisco pronunciarán sendos discursos.

Posteriormente, la caravana papal emprenderá viaje hacia la sede de la Nunciatura Apostólica, situada en el capitalino barrio de Miramar, y en su recorrido recibirá el saludo de la población.

El domingo por la mañana el Sumo Pontífice se trasladará hacia la emblemática Plaza de la Revolución, donde ofrecerá una misa, la primera a desarrollar durante su estancia en Cuba, a la cual se espera una importante asistencia de fieles católicos y pueblo en general.

Una actividad central en el programa de Su Santidad será la visita de cortesía que realizará en horas de la tarde de este domingo al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Culminada ésta, partirá hacia la Catedral de La Habana, lugar donde se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

La apretada agenda incluirá a continuación un saludo del Obispo de Roma a jóvenes y claustro del Centro Cultural Félix Varela, situado en la zona histórica de esta capital.

En la mañana del lunes 21 de septiembre, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano viajará a la nororiental ciudad de Holguín donde ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García.

Visitas al Obispado de Holguín y a la Loma de la Cruz, en esa ciudad, completarán sus actividades allí, de donde partirá seguidamente hacia la de Santiago de Cuba, en el suroriente de esta nación.

Luego del recibimiento en ese lugar, el Papa se hospedará en el antiguo Seminario San Basilio Magno, donde desarrollará un encuentro privado con Obispos.

Después se trasladará hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para dedicarle una oración.

Al día siguiente, 22 de septiembre, volverá al lugar para una Santa Misa en la Basílica Menor del mencionado santuario, partiendo después hacia la catedral santiaguera.

En ese lugar sostendrá un encuentro con un grupo de familias, pronunciará una bendición a la ciudad cuna de la Revolución cubana, última de sus actividades durante la visita al país.

Finalmente, tras una ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, el Papa terminará su estancia en Cuba.

Llegó el Papa Francisco a La Habana

Cubadebate: El Papa Francisco arribó a La Habana a las 03:50 pm de este sábado para iniciar una visita pastoral a nuestro país. El sumo Pontífice fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz en el Aeropuerto Internacional «José Martí» junto a otras autoridades políticas, gubernamentales y religiosas de Cuba.

Ambos dignatarios hablaron durante la ceremonia de bienvenida.

Esta es la décima visita al exterior de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013. Representa además la tercera ocasión en que un Papa visite Cuba en los últimos 17 años.

En breve, el Papa Francisco comenzará un recorrido desde el aeropuerto hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, en cuyo trayecto de 18 km recibirá el saludo multitudinario y cordial de la población de la capital cubana.

Como se ha divulgado, Francisco celebrará una misa en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, y luego hará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. El 21 de septiembre viajará a Holguín y a Santiago de Cuba, y el martes 22, desde Santiago, tomará el vuelo nuevamente de Alitalia hacia Washington.

La visita del Papa Francisco se corresponde con el ambiente favorable que caracteriza las relaciones entre Cuba y la Santa Sede de la Iglesia Católica, sobre la base del respeto mutuo.

Vale recordar que los nexos diplomáticos bilaterales se establecieron hace 80 años, y se han mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Francisco es el tercer nuncio apostólico que viaja a Cuba luego de que sus antecesores Juan Pablo II lo hiciera en enero de 1998 y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

El primer pontífice latinoamericano fue recibido hoy en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente de Cuba, Raúl Castro

Por Benjamín Morales

Habana, Cuba, 19 de Septiembre.- Luego de ser recibido por Castro, el papa Francisco hará un recorrido en su «papamóvil» por la importante avenida Bolleros, la cual conecta el aeropuerto con el centro de la capital. (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El papa Francisco arribó oficialmente a Cuba hoy con la misión de fortalecer los vínculos políticos y religiosos con este país caribeño, además de afianzar su mensaje pastoral de que la misericordia y el amor son las mejores herramientas para unir al mundo.

Francisco I es el tercer papa que visita Cuba, pero el primero latinoamericano, y su visita ha generado altos niveles de interés entre el pueblo cubano, que lo ve como la figura que ha logrado encaminar la paz con Estados Unidos, por lo que miles de personas se han tirado a las calles a recibirlo.

El sumo pontífice llegó al Aeropuerto Internacional José Martí en el vuelo AZ4000 de la aerolínea Alitalia a las 3:50 p.m., con un séquito de unas 30 personas, según el sitio especial preparado por el Ministerio del Exterior cubano (MinRex) para el evento www.papafranciscoencuba.cubaminrex.cu.

Allí lo recibió el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se ha declarado públicamente como su admirador. Además, estuvo presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Al pisar suelo cubano, el sumo pontífice ha dado inicio a una larga gira que lo va a llevar por las ciudades cubanas de La Habana, Holguín y Santiago, así como las estadounidenses de Washington D.C., Nueva York y Filadelfia.

El sitio oficial Cubadebate publicó que viajan con el papa «el cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin, y el ?ministro? del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, quien usualmente no va en estas comitivas».

El mismo medio, que viajó en el avión papal, expresó que de acuerdo con el Vaticano Gallagher hizo la travesía «debido a la importancia de la política exterior» de esta gira.

Luego de ser recibido por Castro, el papa Francisco hará un recorrido en su «papamóvil» por la importante avenida Bolleros, la cual conecta el aeropuerto con el centro de la capital, para luego tomar varias calles de La Habana hasta llegar a la Nunciatura en Cuba, localizada en el sector de Miramar.

No tendrá más presencia pública hoy, hasta que mañana celebre la misa en la Plaza de la Revolución a las 9:00 a.m. y luego cumpla una extensa agenda.

La Televisión Cubana ha preparado un despliegue enorme para cubrir el evento, el cual se transmitirá a todo el país en vivo.

Más de 1,200 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento, por lo que se han tomado medidas de control extraordinarias para los eventos públicos del sumo pontífice.

El pontífice visita Cuba cuando el país está en plena transformación de su modelo político y social, además de viviendo un histórico acercamiento en sus relaciones con Estados Unidos, esto gracias a la intervención del Vaticano.

Francisco I llega emocionado a una gira por Cuba y Estados Unidos que cobra un significado muy particular, pues ocurre a pocos meses de que se diera a conocer que su figura fue determinante en lograr que estos dos países se sentaran en la mesa.

El papa Francisco llegó a Cuba y fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro.

2015-09-19 16:14:21