México, 22 sep (PL) De 2006 a julio de 2015 las procuradurías mexicanas han reportado a 25 mil 648 personas en paradero desconocido, un promedio de 10 desaparecidos diarios en la última década, afirma una investigación divulgada hoy.
El diario El Universal suscribe que todos los días desaparecen en México hombres y mujeres «en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas están entre los principales motivos de la desgracia de miles de familias mexicanas».
Añade que encontrar en el país a un desaparecido es como hallar una aguja en un pajar, muchas veces por los obstáculos de normativas que frenan sus búsquedas.
Actualmente no existe una ley general de desaparecidos y en algunos Ministerios Públicos sigue existiendo la famosa frase: «Tiene que esperar 72 horas», para iniciar una búsqueda, indica el diario.
Desaparición forzada, persona ausente, no localizado, extraviado, desaparecido. Cinco términos diferentes utilizados por las autoridades para hablar de un mismo dolor, apunta el artículo.
Contrasta que en sólo una década México tiene la misma cifra de personas desaparecidas en Colombia en un lapso de 62 años, con el agravante de que el país sudamericano vive un conflicto armado declarado.
Cinco de cada desaparecidos en México tienen entre 11 y 30 años de edad, indica la investigación periodística.
Tamaulipas, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua son las principales zonas donde las personas se esfuman sin dejar rastro.
2015-09-22 13:28:23