SANTIAGO, 23 sep (Xinhua) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, volvió hoy a descartar su renuncia al cargo, en alusión a sus bajos índices de popularidad aderezados por rumores sobre su actual estado de salud.
«Yo voy a cumplir como corresponda, estoy muy comprometida con mi país, quiero a mi país, no veo ninguna razón para renunciar ni quiero renunciar. Serán algunos que quieren que yo renuncie que inventaron el rumor», dijo en entrevista a una televisora privada.
La mandataria apuntó «sugiero a todo el mundo que no hagan caso de rumores y me parece súper malo para el país que se inventen este tipo de cosas. Además, las explicaciones más raras de las razones que yo tendría»,
Los rumores sobre un supuesto problema de salud de Bachelet surgen paralelamente a la crisis de popularidad de la mandataria en su segundo período, un derrumbe que tiene a la jefa de Estado bordeando el 22 por ciento de respaldo en los sondeos.
La crisis de popularidad que aqueja tanto a la mandataria como al conjunto de los actores políticos, de gobierno y de oposición, responde a un cóctel entre casos de corrupción, desaceleración económica y dificultades en la implementación de reformas estructurales.
No obstante observadores y analistas coinciden en que el denominado escándalo Caval ha sido el factor principal en minar la otrora incontrarrestable popularidad de la jefa de Estado.
Caval, es el nombre de una empresa involucrada en un polémico y lucrativo negocio de especulación inmobiliaria, en el que están implicado el hijo y la nuera de la propia mandataria, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, en una cuestionada actuación que llevó al primogénito de la mandataria a renunciar a su puesto como director Socio Cultural de la Presidencia, una función similar a las de Primera Dama.
La presidenta socialista ya había descartado su renuncia a comienzos de año, en medio de los cuestionamientos a su entorno.
«La primera vez que dijeron que yo iba a renunciar fue en el medio de las inundaciones de Atacama, yo estaba en Diego de Almagro y cuando vuelvo me dicen que andaba por todas las redes sociales que yo estoy renunciando y digo, pero qué es esto, esto trabajando en terreno», recordó.
Los rumores de renuncia han sido explotados por la oposición de derecha, lo que sido calificado de sedición por la gobernante coalición de centroizquierda.
2015-09-23 11:47:55