Internacional

Policía colombiana detalla abatimiento de ex guerrillero «Megateo»


BOGOTA, 3 oct (Xinhua) — El director de la Policía Nacional de Colombia, General Rodolfo Palomino, ofreció hoy detalles sobre el abatimiento de uno de los delincuentes más buscado del país y ex guerrillero Víctor Ramón Navarro alias «Megateo».

Palomino se refirió a la muerte de «Megateo», por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, como «el fin de una era de terror».

Según el director de la Policía Nacional, gracias a la perseverancia de los efectivos policiales de la región del Catatumbo se puso fin al accionar terrorista de «Megateo», quien durante 25 años delinquió en esta zona fronteriza con Venezuela.

La operación «Solemne» obtuvo el resultado final después de que comandos especiales de la Policía Nacional se infiltraron en una zona rural del corregimiento San José del Tarra, departamento del Norte de Santander, donde identificaran dos puntos que el delincuente frecuentaba hace 15 días y escogía aleatoriamente para pasar la noche.

Palomino informó que la operación estuvo dirigida por siete comandos de las fuerzas especiales de la policía, quienes accedieron al escondite de «Megateo» la madrugada del pasado 2 de octubre.

«Fuimos apoyados por nuestra fuerza aérea, nuestros helicópteros Arpia» que activaron granadas sobre el objetivo.

«El delincuente estaba no solamente atrincherado sino disparando elementos explosivos que mantenía allí como su arsenal bélico de ataque a nuestras unidades», dijo Palomino.

Durante la operación se decomisaron dos fúsiles y una pistola.

Uno de estos fusiles era, según las investigaciones, era utilizado por «Megateo» como amuleto para enfrentar a las autoridades, ya que lo salvó de ser capturado en varias ocasiones.

Durante el combate murieron también tres guardaespaldas de «Megateo».

El área del enfrentamiento fue controlada por la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Tiempo después la Policía recuperó los cuerpos, registraron el área y encontraron dos fusiles, una pistola, granadas y munición, además de agendas, dispositivos electrónicos y memorias con importante información sobre los contactos del narcotraficante.

«Debo decir que afortunadamente el valor, la disciplina, la preparación y en especial la convicción de nuestros hombres, sumado a este gran apoyo de nuestro ejército nacional y de nuestra fuerza aérea, podemos decir que hemos llegado al epílogo de una carrera criminal, sin duda, del delincuente más buscado que en este momento», agregó el oficial.

Los cuerpos de Víctor Ramón Navarro Serrano y sus lugartenientes, fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Los demás elementos incautados son inspeccionados para establecer los contactos del delincuente, así como las personas que lo visitaban, las víctimas de extorsión y los ataques contra la Fuerza Pública que planeaba.

Aunque «Megateo» fungía como como miembro del movimiento guerrillero EPL (Ejército Popular de la Liberación), las autoridades colombianas no lo califican como tal, sino como uno de los más sanguinarios delincuentes de las últimas décadas en el país andino.

«Siempre con el propósito de acciones de tipo criminal asociadas primero a la comercialización de estupefacientes, al narcotráfico, segundo a la revisión de aspectos asociados a la extorsión y tercero a la acción de ajusticiamientos que este bandido disponía y ordenaba. A esto se le suma su afán permanente de robustecer su capacidad bélica y de intimidación», indicó.

Las autoridades aseguran que en su área de influencia «Megateo» limitó el modo de vida de los habitantes y acabó con la economía local, al instaurar el miedo y terror en el negocio ilegal de la coca.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, felicitaron el viernes a la fuerza pública por la operación, considerada la más importante de este año contra la delincuencia en el país.

2015-10-03 21:12:57