Internacional

ONU espera pronto acuerdo de gobierno de unidad nacional libio

Trípoli,7 oct (PL) El enviado de la ONU para la crisis libia, Bernardino León, afirmó que confía en un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional para finales de esta semana.

Según el jefe de la Misión de Apoyo a Libia de Naciones Unidas (Unsmil), se prevé que las dos partes implicadas en el diálogo, el Congreso General Nacional (CGN) y la Cámara de Representantes, esta última reconocida internacionalmente, acepten a los propuestos por cada una para los dos cargos de viceprimer ministro.

El enviado añadió que también propondrán nombres para primer ministro y dos ministros de consenso, junto con otros participantes en las negociaciones, y apuntó que la misión de la ONU espera un acuerdo sobre el gobierno para finales de esta semana en la ciudad marroquí de Skhirat, donde se conversa.

Asimismo, el único aspecto pendiente de la versión final del acuerdo político se refiere a los cinco nombres para el Consejo Presidencial, precisó Bernardino León, quien reanudó el lunes sus conversaciones con los contrincantes libios, después de que se suspendiera la festividad musulmana de Eid al Adha.

«En la clausura de la última vuelta del diálogo, el enviado insistió en que la fecha límite para la firma del acuerdo no debía sobrepasar el 20 de octubre, que es cuando expira el mandato de la Cámara de Representantes», sintetizaron medios de prensa.

El acuerdo político en Libia, facilitado por la ONU, comenzó a tratarse en julio por la Cámara de Representantes, en Tobruk, y con representantes de los partidos políticos, municipalidades y grupos de la sociedad civil, pero el CGN no se sumó al proceso e incluso criticó la forma en que este se llevaba a efecto.

Así, la Unsmil patrocinó varias rondas de conversaciones entre los dos rivales principales para tratar de finalizar la crisis política e institucional de Libia, uno de los más importantes productores de petróleo en el norte de África.

Este país se convirtió en el escenario de constantes desavenencias internas, tras el derrocamiento y asesinato en 2011 del líder Muamar Gadafi. Esas contradicciones por la posesión del poder se profundizaron hasta el punto de ser un cisma declarado entre facciones.

Lo que ocurre en Libia es que el guión previsto desde el exterior se desarticuló y dio pasos hacia una realidad política inesperada, que no se parece a las Primaveras Árabes, de las que tanto los medios abusaron y ahora se descubre que constituyeron parte de un plan para deshacer a Estados y renovar dependencias.

2015-10-07 13:57:47