Internacional

Cuba agradece a Qatar tradicional voto contra bloqueo de EE.UU.

Doha, 12 oct (PL) El embajador de Cuba en Qatar, Ernesto Plasencia, agradeció hoy el rechazo de este país árabe al bloqueo económico de Estados Unidos, una política de asedio que -subrayó- impide normalizar las relaciones recientemente restablecidas.

Plasencia encomió el tradicional apoyo de Doha a la resolución que La Habana presenta cada año ante la Asamblea General de la ONU, posición que quedó evidenciada nuevamente cuando entregó a autoridades locales una copia de dicho texto.

El diplomático caribeño suministró al director de Asuntos Multilaterales del Ministerio qatarí de Relaciones Exteriores, Mutlaq Al Qahtani, el proyecto de resolución y el informe elaborado por Cuba sobre el impacto del bloqueo.

Al Qahtani garantizó que se mantendrá la misma postura solidaria, aseguró Plasencia durante una reunión con reporteros de los periódicos Qatar Tribune, The Peninsula y otros medios independientes.

Explicó que el asedio económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Revolución cubana persiste, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas y de la reapertura de embajadas en julio.

Incluso, aseguró que, aunque el presidente Barack Obama adoptó algunas medidas, el bloqueo a la isla antillana «lejos de flexibilizarse se ha recrudecido después del 17 de diciembre» de 2014, cuando se anunció la reanudación de los vínculos.

Por ello, apuntó, el 27 de octubre se someterá de nuevo a votación en la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

El Embajador recordó que el texto recibió amplio respaldo internacional en 23 ocasiones, con 188 países que votaron por el cese de dicha política de hostilidad el pasado año.

Puntualizó que, a diferencia de las mociones anteriores, la de este año incluye un reconocimiento a las gestiones de Obama en pro del restablecimiento de relaciones y de la propia eliminación del bloqueo.

Agregó, no obstante, que si bien la total eliminación de las sanciones recae en el Congreso estadounidense, el mandatario pudiera hacer mucho más en virtud de las facultades ejecutivas que posee para vaciar de contenido el bloqueo y volverlo prácticamente inoperante.

2015-10-12 13:23:51