LIMA, 12 oct (Xinhua) — El gobierno peruano no cederá bajo ninguna circunstancia la soberanía del país en asuntos de controversia legal con inversores internacionales, aseguró hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
La ministra sostuvo que las autoridades de Perú mantienen con responsabilidad sus derechos constitucionales, frente a las transnacionales que pretendan demandarlo ante tribunales internacionales.
La corporación Pacific Stratus Energy de Canadá barajó hace unos días la posibilidad de una demanda internacional, debido a la inestabilidad que ocurre en el complejo de extracción petrolera del Pozo 192, en el corazón de la Amazonia peruana.
Estas intenciones de judicializar los contratos por parte de una transnacional extranjera en Perú fueron motivados por las protestas de la población amazónica que se oponen a la concesión del complejo petrolero a una transnacional foránea, al demandar que se otorgue la administración a la estatal Petróleos del Perú (Petroperú).
La promulgación legislativa en contra de la decisión del gobierno peruano que otorgó la administración temporal de este lugar al referido consorcio canadiense, agudiza la situación legal del complejo petrolero 192.
Silva resaltó que Perú cuenta con una legislación adecuada para resolver este tipo de controversias y, si no se llega a un acuerdo, también existen las instituciones que ofrecen arbitrajes internacionales.
Según las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hasta la fecha Perú ha enfrentado 11 casos de esta naturaleza, pero de estos ha ganado nueve y registró dos sentencia desfavorables, sin embargo los pagos dictaminados han sido menores a las solicitados por los demandantes.
2015-10-12 20:37:16