
2015-10-20 12:34:02
LONDRES, 20 oct (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, concluirá su visita de Estado a Reino Unido el viernes con una gira a la ciudad de Manchester, cuyos funcionarios dijeron que la ciudad espera con entusiasmo la llegada del líder chino.
El líder del Consejo de Manchester, Sir Richard Leese, declaró que: «Esta visita de Estado, que incluirá a Manchester, es tanto un gran honor como una señal del interés creciente que tiene la ciudad sobre China misma, lo que experimenté recientemente en una delegación de comercio que fue a este país fascinante».
«Manchester y China tienen lazos duraderos, con relaciones comerciales que datan de hace más de 150 años y un vínculo de ciudad hermana con Wuhan, que fue establecido en la década de los 80», dijo Leese.
«Contamos con una floreciente comunidad china, el tercer mayor barrio chino en Europa y una cantidad creciente de estudiantes chinos. La inversión china en Manchester también ha florecido en los años recientes», agregó Leese.
«Esperamos dar la bienvenida al presidente y a la primera dama y fortalecer estas relaciones», dijo Leese.
El viaje de Xi significa que cruzará Watford Gap, a la que a menudo se considera una línea invisible que divide al norte y al sur de Inglaterra. Manchester, capital indiscutible del norte de Inglaterra, es una ciudad central involucrada en el programa Potencia Norte propuesto por el gobierno británico para impulsar el crecimiento económico del norte.
Se espera que Xi firme varios contratos y acuerdos importantes relacionados con Potencia Norte, que tienen el objetivo de reequlibrar la economía británica fuera de Londres y en el sureste.
Los inversionistas chinos ya están haciendo inversiones millonarias en Manchester y en el norte. El Airport City, un desarrollo empresarial adyacente al aeropuerto de Manchester, ha atraído la inversión masiva del gobierno chino.
El viernes en la mañana, Xi visitará el Instituto Nacional de Grafeno en la Universidad de Manchester, donde se espera que se anuncie un contrato de inversión importante.
Posteriormente, el presidente chino y su esposa, Peng Liyuan, junto con el primer ministro británico David Cameron, visitarán el Estadio Ciudad de Manchester y luego se dirigirán al aeropuerto de Manchester.
Líderes empresariales locales esperarán con gran interés algún posible anuncio respecto a vuelos directos desde Manchester hacia la parte continental china. Fin
2015-10-20 21:36:13