Santiago de Chile, 27 oct (PL) La 52 Expedición Científica Antártica (ECA) de Chile, que partirá rumbo al Glaciar Unión en los próximos días, fue despedida en esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Poco antes de trasladarse a Colombia, Muñoz sostuvo un encuentro en la Cancillería con los profesionales que trabajarán durante un mes en una de las bases más cercanas al Polo Sur.
Sus trabajos se concentrarán en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.
De acuerdo con fuentes de ECA, la expedición desarrollará sus labores en tres etapas, en el sector del glaciar Unión, las islas Shetland del Sur y la Antártica marítima.
Tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta «Glaciar Unión», en la que participan el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.
Según la Cancillería, el viaje este año tiene una connotación especial ya que el próximo 6 de noviembre se cumplen 75 años del Decreto Supremo 1747, por el cual Chile fijó los límites de su territorio en la Antártica.
Chile será sede el próximo año de la reunión del Sistema Antártico, cuando se conmemora el centenario de la hazaña del Piloto Pardo en el rescate de los 22 náufragos de la Expedición Transantártica de Sir Ernest Shackleton, en la Isla Elefante.
La Antártida, llamada así de forma global, es en verdad una enorme área en disputa en varias de sus partes, de la cual reclaman soberanía Argentina y el Reino Unido.
Para Chile, administrativamente, existe la provincia de la Antártica Chilena con sus comunas, la cual forma parte de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
2015-10-27 00:50:53