HAITÍ, 28 oct (Xinhua) — La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la comunidad internacional saludaron el clima, «en gran medida pacífico», de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en ese país.
La jefa de la Minustah, Sandra Honoré, y los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, además del representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, que conforman el «Core Group» destacaron el cumplimiento del ciclo electoral y felicitaron a los haitianos por ejercer su derecho al voto.
Miles de haitianos acudieron el domingo a las urnas, en un proceso en el que pese a los incidentes menores reportados, se realizó en un ambiente de relativa calma y con una mayor presencia policial.
Unos seis millones de votantes fueron convocados el pasado domingo para elegir al sucesor del actual presidente de Haití, Michel Martelly, además de representantes en el parlamento y autoridades municipales.
Honoré y el «Core Group» señalaron que el pueblo haitiano demostró su deseo de democracia, estabilidad y desarrollo y su rechazo a la violencia.
De igual forma reiteraron la importancia de estas elecciones para la renovación de las instituciones democráticas en Haití y la restauración del equilibrio institucional, al tiempo que acogieronn con satisfacción la determinación con la que las autoridades trabajaron para mejorar el ambiente electoral.
Se quejaron, sin embargo, de que los actos aislados de violencia e intimidación fueron perpetrados por unos pocos para impedir la expresión del voto popular.
Por esa razón, la Minustah y la comunidad internacional instaron a las autoridades nacionales a realizar una investigación «rápida e imparcial» sobre los incidentes registrados el domingo, y llevar a los responsables ante la justicia.
«Mientras las autoridades electorales deberán contar los votos, de acuerdo con la ley y los procedimientos establecidos, el ‘Core Group’ hace hincapié en la importancia de la transparencia y pide a todos los interesados a seguir actuando con responsabilidad», señalaron en un comunicado.
Según el calendario electoral, los resultados de las elecciones del domingo deben publicarse a más tardar el 3 de noviembre, 10 días después de los comicios.
El centro de tabulación recibió más de 2.000 actas electorales, de las 52.000 que corresponde a cada mesa electoral, en tanto las autoridades esperan tenerlas todas en Puerto Príncipe a más tardar mañana miércoles.
La Minustah informó este martes que el proceso continúa con la recepción del material y que hasta ahora los departamentos del Artibonite, Noreste, Centro y Grand-Anse han enviado a la capital más del 80 por ciento por ciento de las actas.
Entre tanto, el Departamento del Noroeste despachó el 60 por ciento de los documentos y en el del Norte el presidente de la oficina electoral departamental, Jean Daniel Musset, dio garantías de que todas las actas serán enviadas este martes, luego de que un primer lote se mandó la víspera por helicóptero a la capital de Haití.
En cuanto al Departamento de Occidente, donde se encuentra Puerto Príncipe, la Minustah informó que más del 60 por ciento de los 366 centros de votación se entregó ya al centro de tabulación y que los funcionarios del departamento del Sur estaban por prodecer al envío del material.
2015-10-27 21:59:39