Internacional

Paul Ryan se convierte en nuevo presidente de Cámara de Representantes de EEUU

WASHINGTON, 29 oct (Xinhua) — El republicano Paul Ryan de Wisconsin se convirtió en el presidente número 62 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en medio de una amplia división dentro del Partido Republicano.

Sin embargo, el ascenso de Ryan, un congresista republicano durante nueve períodos, no fue resultado de una victoria electoral, como la del presidente saliente John Boehner, quien fue elegido en la radical recuperación de la cámara por los republicanos en 2011.

La victoria de Ryan derivó del hecho de que el Partido Republicano todavía cuenta con 247 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

Para ser elegido como presidente de la cámara, un candidato requiere al menos 218 votos. En las elecciones de hoy, Ryan obtuvo 236 votos.

La dirigencia republicana ha estado sumida en la incertidumbre desde fines de septiembre, cuando Boehner anunció repentinamente su decisión de renunciar como presidente de la cámara a finales de octubre tras las rebeliones en las filas de los republicanos de la cámara que amenazaron con echarlo del puesto.

A inicios de este mes, el líder de la mayoría en la cámara, Kevin McCarthy, renunció abruptamente a reemplazar a Boehner momentos antes de que los republicanos de la cámara empezaran a votar por la nominación del partido.

Al igual que el anuncio repentino de la renuncia de Boehner el mes pasado, la renuncia de McCarthy destaca la manera en la que la insurgencia de un relativamente pequeño grupo de conservadores de línea dura dentro del Partido Republicano desafía a la dirigencia del partido.

Aunque se quejan de la impotencia y la frustración derivadas de la reticencia de la dirigencia republicana de la cámara a considerar su agenda conservadora de línea dura, los republicanos de línea dura que llegaron a Washington en la oleada conservadora del Tea Party en 2010, se convirtieron en el factor decisivo en la decisión de quién sería el próximo presidente de la cámara en esta elección.

Sin los votos de los demócratas de la cámara, un nominado republicano no puede permitirse perder más de 29 votos de los republicanos de la cámara en la votación final en el pleno de la cámara.

El Caucus de la Libertad de la cámara, un grupo de 40 conservadores republicanos de línea dura, anunció a inicios de este mes que apoyaría al menos conocido representante del estado de Florida, Daniel Webster.

En las elecciones realizadas hoy, aunque muchos miembros del Caucus de la Libertad votaron por Ryan, nueve miembros votaron por Webster para presidente de la cámara.

Después de un rechazo inicial a aceptar el empleo, Ryan, candidato a la vicepresidencia republicana en 2012, cedió el miércoles, pero fijó varias condiciones para una candidatura, incluyendo una modificación de las reglas de la cámara que eliminaría la capacidad de cualquier miembro de la cámara de solicitar una votación para dejar vacante la silla del presidente, como le ocurrió el mes pasado al presidente de la cámara John Boehner.

Ryan, de 45 años, empezó a trabajar en el Capitolio como asesor legislativo en 1992 y ganó su primer escaño en la cámara en 1998, cuando tenía 28 años.

Antes de que Mitt Romney lo eligiera como su compañero de fórmula en la boleta republicana en 2012, Ryan recibió atención nacional por sus propuestas para revisar Medicare, el programa nacional de seguro social, y para reestructurar el código fiscal.

Después de la derrota de 2012, Ryan regresó a la cámara y descartó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016.

Como presidente de la cámara, Ryan heredará una serie de plazos fiscales de Boehner.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó con anterioridad que el gobierno federal estaba recibiendo menos ingresos de los que se esperaba y anticipó que por consiguiente, debe incrementar su autoridad de endeudamiento para el 3 de noviembre.

Si el Congreso no aprueba la ley en cuatro semanas, el gobierno enfrentará una amenaza de cierre. El congreso tiene que aprobar la iniciativa de gasto para el año fiscal ahora en curso antes del 11 de diciembre, fecha en que termina la actual iniciativa temporal.

2015-10-29 18:55:55