Washington, 5 nov (PL) La senadora demócrata estadounidense Dianne Feinstein exhortó hoy al Congreso a tomar las medidas necesarias para cerrar la cárcel que Estados Unidos mantiene en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.
Feinstein, quien es vicepresidenta del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara alta, señaló que en lugar de bloquear los esfuerzos del presidente Barack Obama para clausurar ese centro penitenciario, el Capitolio debe ayudarlo a lograr ese objetivo.
La legisladora añadió que visitó la prisión en 2002 y 2013, donde pudo constatar la necesidad urgente de cerrarla porque «nos cuesta miles de millones de dólares y es una amenaza real a nuestra seguridad nacional».
Afirmó que ese es además actualmente uno de los mejores instrumentos de propaganda de los terroristas, quienes la usan para justificar sus acciones y reclutar nuevos miembros, a lo que se agrega que nuestros aliados nos critican porque ese centro constituye una violación del estado de derecho.
Feinstein añadió que el costo por cada detenido allí es de unos 2,5 millones de dólares al año, alrededor de 30 veces superior a los 86 mil 374 que se gasta en un reo en la prisión de máxima seguridad de la llamada Supermax en el estado de Colorado.
En enero de 2002 Washington inauguró este centro de internamiento en la base de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.
Durante la administración de George W. Bush (2001-2009) fueron encarcelados allí 779 individuos, sin que se presentaran cargos criminales contra ellos.
Actualmente permanecen 112, de los cuales 53 están autorizados para salir cuando se encuentre un lugar de destino, de acuerdo con informes oficiales.
Alrededor de 30 están cautivos de forma indefinida, 10 en varias fases de su procesamiento como supuestos criminales de guerra y 22 que no afrontan cargos delictivos y esperan una revisión de un grupo de expertos en seguridad nacional.
Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo pero el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso.
2015-11-05 12:48:23