Internacional

Pide apurar causas de rompimiento barrera de residuos mineros


MARIANA, Brasil, 6 nov (Xinhua) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que las causas del desastre en la ciudad de Mariana, donde dos barreras de contención de un gran depósito de residuos mineros se rompieron, deben ser apuradas «con rigor» así como las responsabilidades del incidente.

«Presto mi solidaridad a las víctimas y a sus familiares. Es necesario apurar con rigor las causas y las responsabilidades del accidente», escribió Rousseff en su perfil en la red social Twitter.

Al menos 13 personas continúan desaparecidas tras el rompimiento el jueves de dos barreras en las que la minera Samarco guardaba residuos. Por ahora se confirmó un muerto, aunque inicialmente se habló de hasta 17 fallecidos.

Los hechos sucedieron en el barrio de Bento Rodrigues, muy cercano al depósito, y a 35 kilómetros del centro de Mariana. El barrio quedó totalmente anegado por el barro y el lodo.

La presidenta brasileña dijo que el Gobierno federal reconocerá el estado de emergencia en el municipio, situado en el estado de Minas Gerais (sureste del país) para permitir que las víctimas de la tragedia puedan recibir recursos de un fondo de emergencias.

Rousseff dijo también que las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil están en contacto con el Gobierno de Minas Gerais para auxiliar en «las necesidades locales».

Unas 600 personas están desalojadas como consecuencia del desastre. El lodo llegó hasta 70 kilómetros de distancia del depósito. Los bomberos aseguran que todos los rescatados fueron sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón.

2015-11-06 19:06:59