Internacional

Rousseff anuncia multa de 65 mdd a minera que dejó 8 muertos

RIO DE JANEIRO, 13 nov (Xinhua) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que multará con 250 millones de reales (unos 65 millones de dólares) a la minera Samarco por el rompimiento la semana pasada de dos diques con residuos mineros, que provocó una riada de lodo que mató a ocho personas y dejó 19 desaparecidos.

Rousseff, quien este jueves visitó la zona afectada por el desastre, dijo que el paisaje desolador le «hace helar el corazón» y que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) le impondrá la millonaria multa a Samarco por daños ambientales.

«Aplicamos una multa preliminar. Primero van las multas, segundo las indemnizaciones y tercero el resarcimiento, la reconstrucción y los costos de las actividades que fueron interrumpidas», dijo la mandataria a la prensa.

Rousseff sobrevoló en helicóptero la región devastada por una alud de lodo y barro que arrasó todo lo que encontró en su paso.

Los hechos se produjeron el jueves pasado, cuando por causas desconocidas, dos diques del depósito se rompieron, en el estado de Minas Gerais, al sureste del país, llegando a más de100 kilómetros de distancia, lodo toxico y desechos mineros que alcanzo a varios rios y cursos de agua.

Rousseff visitó las áreas afectadas acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; el titular de Integración, Gilberto Occhi, y el gobernador de Minas Gerais , Fernando Pimentel.

La avalancha, que contenía unos 62 millones de metros cúbicos de agua, hierro, tierra, arcilla, arena y otros residuos minerales, fue la peor riada registrada en el mundo en la última década por la ruptura de diques en minas, según el Gobierno brasileño

Los equipos de rescate continuaban hoy la búsqueda de los 19 desaparecidos, entre los que se encuentran trabajadores de Samarco y habitantes de Bento Rodrigues, el barrio más próximo al depósito.

2015-11-12 18:23:28