Yakarta,20nov (PL) Indonesia potenciará el uso del yuan en el comercio con China a partir de 2016, para reducir su dependencia del dólar, informó hoy una fuente del gobierno.
Según el funcionario del Ministerio de Coordinación Económica Bobby Hamzar Rafinus el uso de la divisa china y la rupia indonesia en las transacciones bilaterales quedó asegurado a raíz de un convenio sucrito por las autoridades bancarias de ambos países.
«En virtud del acuerdo, Indonesia y China pueden utilizar realmente sus monedas en lugar del dólar para el comercio, aunque la puesta en práctica depende de las empresas y los bancos de ambos países», dijo Hamzar.
Esta decisión viene reforzada por un contrato de préstamo con un valor de tres mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de China a varias entidades financieras de Yakarta.
El ministro indonesio de Comercio, Thomas Lembong, dijo el jueves durante la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila, que su país tiene como objetivo atraer más inversión de China.
«Ellos son un gran apoyo, aunque probablemente nosotros debemos trabajar más para crear los proyectos potenciales en los que puedan invertir», explicó Lembong.
La inversión de China en Indonesia alcanzó un valor 160,2 millones de dólares en el primer semestre del año, muy lejos de los 611,8 millones de Estados Unidos en el mismo período, según los datos de la Junta de Coordinación de Inversiones.
Empresas chinas participan en un puñado de proyectos en el país, incluyendo la construcción de trenes para conectar las ciudades de Yakarta y Surabaya, así como una serie de plantas para generar energía.
2015-11-20 13:35:06