Xi hizo la declaración durante una reunión con su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, antes de que ambos líderes asistan a la cumbre de cooperación China-Africa en Johannesburgo, centro económico de Sudáfrica, del viernes al sábado.
JOHANNESBURGO, 3 dic (Xinhua) –– El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy más impulso a la cooperación de beneficio mutuo y al desarrollo común entre China y Angola y exhortó a las dos naciones a mantener los intercambios de alto nivel.
Xi hizo la declaración durante una reunión con su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, antes de que ambos líderes asistan a la cumbre de cooperación China-Africa en Johannesburgo, centro económico de Sudáfrica, del viernes al sábado.
Tras señalar que los lazos entre China y Angola se encuentran en el mejor momento de su historia, Xi dijo que China está lista para trabajar con Angola para seguir traduciendo su confianza política mutua y su naturaleza complementaria en términos económicos en más impulso a la cooperación de beneficio mutuo y al desarrollo común.
Con este fin, Xi pidió a China y Angola fortalecer la guía política y mantener un buen impulso en los intercambios de alto nivel y sugirió a los dos países impulsar la cooperación de beneficio mutuo en inversión, industria, finanzas, construcción de infraestructura y otros ámbitos.
Por otra parte, Xi exhortó a las dos partes a ampliar los intercambios en áreas como educación, cultura, atención médica, medios, juventud, turismo y recursos humanos.
Sobre la cooperación en asuntos globales y regionales, Xi dijo que China está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con Angola en relación con importantes asuntos internacionales con el fin de defender los derechos y los intereses en común de las naciones en desarrollo.
Xi también elogió mucho el positivo papel que Angola ha desempeñado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y como presidente rotatorio de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos.
Por su parte, Eduardo dos Santos, recordó su visita a China en junio y la describió como muy exitosa.
El presidente angoleño dijo que está complacido por el hecho de que el importante consenso logrado durante su visita está siendo puesto en práctica por ambas partes.
Angola está lista para mejorar la cooperación con China en industria petrolera, conservación de agua, procesamiento de alimentos, inversiones, financiamiento, servicios y otras áreas, dijo Dos Santos.
También destacó que su país está dispuesto a mantener la comunicación y la coordinación con China para salvaguardar la paz y la estabilidad en Africa. Fin
ENFOQUE: China promete papel constructivo en conversaciones climáticas de París
2015-12-03 13:09:03
PARIS, 3 dic (Xinhua) — China promete continuar desempeñando un papel constructivo en las conversaciones climáticas de París, señaló hoy ante los medios de comunicación el representante especial de China sobre cambio climático, Xie Zhenhua.
China apoya el logro de un acuerdo «integral, equilibrado y fuerte» para detener el cambio climático durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21), reiteró Xie.
El representante dijo que China espera que el acuerdo climático de París sea vinculatorio legalmente.
No obstante, para resolver las divergencias al respecto entre las partes distintas, China hizo algunas sugerencias prácticas que obtuvieron el apoyo de muchos países, añadió Xie.
China aprecia mucho las INDC (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional) entregadas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés), que muestran la determinación para abordar el cambio climático, dijo Xie.
Asimismo, China propuso la introducción de una revisión regular, o sistema de evaluación, de las INDC, para tener una visión clara del desarrollo integral, que también será una plataforma para compartir experiencias y mejorar la cooperación para todas las partes.
China pidió también a todas las partes acelerar la transformación ecológica y de bajas emisiones de carbono, explicó Xie.
En la conferencia de Copenhague de 2009 se acordó que las naciones más pobres vulnerables a los impactos del calentamiento global recibirían 100.000 millones de dólares al año para el año 2020 para abandonar los combustibles fósiles y preparar las defensas contra la escasez alimentaria provocada por el clima, las ondas de calor y los daños por tormentas.
China espera que los países desarrollados cumplan este compromiso para 2020, y propuso que se introduzca en París un mapa de ruta y un calendario al respecto.
China también señaló que los países desarrollados deben incrementar su apoyo financiero de los 100.000 millones de dólares en el periodo posterior a 2020, dijo Xie.
En particular, China, como un país en desarrollo, anunció en septiembre el establecimiento del Fondo de Cooperación Climática Sur-Sur de China, con una aportación de 20.000 millones de yuanes (alrededor de 3.000 millones de dólares), para ayudar a otros países en desarrollo a combatir el cambio climático.
«Los países desarrollados tienen la obligación de ofrecer apoyo financiero, pero lo que China ha hecho es voluntario», explicó Xie.
El apoyo financiero es muy crítico, pues muchos países en desarrollo están ávidos de desarrollo económico y por ello un fracaso en esta conferencia decepcionaría a muchos países en desarrollo, agregó el representante chino.
Xie señaló también que China considera que el acuerdo climático de París que estará en la convención, debe corresponder al principio de «responsabilidades comunes, pero diferenciadas», el principio de equidad y el principio de capacidad respectiva.
«El acuerdo climático de París será un logro histórico en el camino para implementar la convención, en lugar de establecer una nueva, que es en lo que China no está de acuerdo» enfatizó Xie.
Las actuales conversaciones de París deben rechazar la mentalidad estrecha y el juego de suma cero, señaló el presidente chino Xi Jinping en la ceremonia de inauguración de la COP21, y pidió a todos los países, a los desarrollados en particular, asumir más responsabilidades compartidas para alcanzar resultados ganar-ganar.
«A pesar del lento proceso de negociación y las divergencias actuales, China continuará jugando un papel constructivo y positivo en las conversaciones climáticas de París», enfatizó Xie. Fin
ENTREVISTA: Unión Africana busca lazos económicos más fuertes con China, asegura presidenta de CUA
2015-12-03 07:38:08
PRETORIA, 3 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy aquí con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma, en el inicio de una serie de encuentros dirigidos a intensificar las relaciones entre China y Africa.
En exclusiva con Xinhua tras la reunión, Dlamini-Zuma expresó que Africa está lista para industrializarse usando las materias primas locales, pero requiere de la ayuda china en el proceso.
«Está la agricultura, la tierra y la gente. Necesitamos modernizar la agricultura en Africa. Admiramos el ejemplo de China de lograr sacar a millones de personas de la pobreza», destacó a Xinhua.
Xi, al frente de la delegación china, asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés) en Johannesburgo, Sudáfrica, que cuenta con la participación de 45 jefes de Estado africanos para discutir una amplia gama de temas sobre la cooperación económica, social y política.
«Los resultados de esta cumbre serán beneficiosos para Africa. Africa ha desarrollado su propia Agenda 2063 y estamos aquí para alinear esta cooperación con la agenda del desarrollo económico del continente», subrayó la presidenta de la CUA.
El Foro está diseñado para promover la cooperación económica y el diálogo político entre China y Africa.
Dlamini-Zuma manifestó que se han firmado varios acuerdos entre China y la Unión Africana (UA) para promover la asociación económica, entre los que se incluye uno sobre el desarrollo de una red ferroviaria continental que conectará a todas las capitales económicas y políticas de Africa.
«Esperamos mejorar esta cooperación durante la Cumbre del FOCAC», apuntó.
Durante la Cumbre de Johannesburgo, los funcionarios de la CUA esperan que las discusiones se centren en la asociación multilateral entre la UA, los países de Africa y China.
«La capacitación es importante para nosotros. Los jóvenes de Africa necesitan habilidades. Queremos que China esté involucrada en la capacitación de trabajadores cualificados. Queremos asegurarnos de que las mujeres africanas también son parte de este desarrollo. Además de esto, queremos centrarnos en el asunto de la paz y el desarrollo energético», añadió Dlamini-Zuma.
La cooperación China-Africa ha sido elogiada en numerosas maneras por ayudar a acelerar el crecimiento económico en los países africanos.
La presidenta de la CUA dijo que la disposición de China de invertir en nuevas instituciones financieras podría beneficiar a los países africanos, que también se podrían beneficiar de un rápido desarrollo de las infraestructuras, aprovechando oportunidades creadas por las nuevas inversiones chinas en un nuevo sistema financiero internacional.
«Depende de los países africanos aprovechar al máximo esta relación», afirmó Dlamini-Zuma.
Asimismo dijo que más allá de las principales áreas de la cooperación actual, existe una oportunidad para que más bancos chinos se establezcan en Africa para beneficiarse de la alta rentabilidad de la inversión en infraestructura.
«La relación China-Africa sigue siendo fuerte. El compromiso chino con Africa ha sido intensificado por el presidente Xi. Claramente Africa es parte de las áreas prioritarias para China en cooperación internacional», enfatizó Dlamini-Zuma. Fin
Xi y Putin recuerdan lucha conjunta contra fascistas en Segunda Guerra Mundial
2015-12-03 07:22:30
BEIJING, 3 dic (Xinhua) — Un álbum que refleja la lucha conjunta hombro con hombro de los pueblos de China y Rusia contra los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial se publicó hoy jueves en Beijing, con los mensajes del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El álbum, que cuenta con más de 200 fotos históricas, fue publicado conjuntamente por la revista China Pictorial adscrita al Grupo Internacional de Publicaciones de China y la Agencia de Noticias rusa TASS, con el fin de marcar el 70º aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial.
Los pueblos chino y ruso, como fuerzas pilar en los dos principales campos de batallas de la Segunda Guerra Mundial en Asia y Europa, han hecho indelebles contribuciones a la victoria, indicó Xi en su mensaje.
China pagó un enorme sacrificio nacional para derrotar la invasión de los militaristas japoneses, ya que más de 35 millones de soldados y civiles murieron o quedaron heridos, señaló el mandatario chino.
Muchos chinos, incluido el hijo de Mao Zedong, Mao Anying, se dedicaron a la lucha contra la Alemania nazi durante el periodo más duro de la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética, indicó Xi.
Mientras, Xi añadió que los soldados y civiles de la ex Unión Soviética ofrecieron un importante apoyo a la lucha de China contra la invasión japonesa, con muchos enterrados en tierra china, quienes no serán olvidados por el pueblo chino.
Xi afirmó que los chinos, junto con los rusos, defenderán la paz y la historia «escritas con la sangre y las vidas», promoverán el desarrollo y harán mayores contribuciones para construir una comunidad de destino común.
Putin aseguró en su mensaje que el álbum registra la historia de la lucha conjunta de los chinos y los rusos contra los enemigos crueles, y muestra el espíritu del pueblo amante de la paz de abnegación.
China y Rusia deben apreciar sus memorias compartidas y proteger la verdad de la guerra, ya que algunos países están intentando distorsionar la historia en defensa de los nazis y sus cómplices, aseguró Putin. Fin
China desea mejorar cooperación con EEUU sobre seguridad cibernética, según funcionario chino
2015-12-03 05:33:29
WASHINGTON, 2 dic (Xinhua) — China está lista para trabajar con Estados Unidos para implementar el consenso logrado entre los máximos líderes de los dos países sobre seguridad cibernética, afirmó hoy aquí el consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública chino, Guo Shengkun, en un encuentro con la asesora de Seguridad Nacional norteamericana, Susan Rice.
Después de su histórica visita de Estado a EEUU en septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió otra vez con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el pasado lunes en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París, en que ambos acordaron intensificar la cooperación sobre seguridad cibernética, apuntó Guo.
Gracias a los esfuerzos de ambas partes, el primer diálogo ministerial China-Estados Unidos sobre la lucha contra los delitos cibernéticos ha logrado resultados fructíferos, abundó.
China está dispuesta a ejecutar acciones tras el diálogo y hacer de la cooperación sobre la seguridad cibernética un nuevo punto destacado en las relaciones China-EEUU, dijo Guo.
Por su parte, Rice expresó que es de vital importancia implementar de manera integral el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en materia de seguridad cibernética.
También urgió a las dos partes a fortalecer aún más la comunicación sobre los asuntos relacionados con la seguridad cibernética, expandir la cooperación práctica y reducir las fricciones con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de los lazos bilaterales.
Ambas partes intercambiaron además puntos de vista sobre diversos asuntos de interés común, incluido el antiterrorismo.
Guo viajó a EEUU el 29 de noviembre, y durante su etstancia en Washington se reunió también con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, la fiscal general, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey. Fin
ENFOQUE: China, socio fiel y responsable para la reducción de la pobreza en Africa
2015-12-03 01:25:41
JOHANNESBURGO, 3 dic (Xinhua) — Enfrentada al reto urgente de reducir y erradicar la pobreza, Africa cuenta con un socio responsable y leal en Oriente llamado China, que es además el mayor país en vías de desarrollo del mundo.
Durante su visita de Estado a Zimbabwe y Sudáfrica y su asistencia al Foro sobre la Cooperación China-Africa (FOCAC) en Johannesburgo del jueves al sábado, el presidente chino, Xi Jinping, anunciará nuevas medidas de colaboración, con especial atención a la mejora en el continente africano de la subsistencia, la reducción de la pobreza y la inversión.
Además, priorizarán en la agenda del relevante foro la industrialización, la seguridad alimentaria, la salud pública y la prevención de enfermedades en Africa, según apuntó ante la gira de Xi el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
El paso de China llega en un momento crucial para un continente golpeado por la pobreza, con 34 de los 48 países que lo integran entre los países menos desarrollados del mundo, según la lista publicada por la ONU el año pasado, y un desarrollo lastrado por el expolio causado por la colonización occidental.
Mientras en Asia oriental y meridional y el Pacífico se han logrado avances en la lucha contra la pobreza extrema, casi la mitad de la población del Africa subsahariana vive todavía en ella, con menos de 1,25 dólares al día de acuerdo con un informe divulgado en octubre por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sería imposible no percatarse de la pobreza extrema de Africa y, lo que es peor, de la enorme amenaza que supone para la estibilidad en la región la cada vez mayor brecha entre ricos y pobres.
LA EXPERIENCIA CHINA
China fue el primer país en desarrollo del mundo que cumplió el objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de reducir a la mitad la población pobre en 2015.
A este respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los notables resultados de China a la hora de mitigar la pobreza en un mensaje de vídeo divulgado en el Foro Mundial de Reducción de la Pobreza y Desarrollo en Beijing en octubre del año pasado.
«China ofrece un modelo para la agricultura de los países en desarrollo. China invirtió en agricultura para reducir la pobreza y, al mismo tiempo, construyó proyectos agícolas desde la ,base», explicó Peter Garry, profesor de desarrollo de la sudafricana Universidad de Witwatersrand.
Como dice un antiguo proverbio chino: China no sólo le está dando a Africa peces sino que le está enseñando a pescar.
Un ejemplo es el protagonizado por Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino especializado en productos y soluciones de información y tecnología, y que ha contribuido a cambiar la vida de los africanos introduciendo la red de banda ancha 4-G en Nigeria.
La implicación directa de empresas chinas de telefonía móvil, como Huawei, ZTE y Tecno, entre otros productores de móviles, ha sido significativa para el crecimiento de la economía de las telecomunicaciones en Africa, aseguró Bright Simons, emprendedor tecnológico de Ghana y miembro honorario de un comité de expertos de política local.
La industria de las telecomunicaciones ha sido ampliamente reconocida por haber aportado una buena parte del crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de la expansión de los ingresos fiscales, lo que ha permitido un mayor gasto en sanidad y educación lo cual, a su vez, ha beneficiado a los pobres del continente, explicó el experto.
«Hay algunas pruebas de que la presencia de China como financiador y constructor potencial de infraestructuras lleva a precios más bajos en los grandes proyectos, desde las centrales de energía a las carreteras», comentó Simons.
EL DESARROLLO DE AFRICA
Africa se enfrenta a la ardua tarea de la modernización agrícola y la industrialización. Mientras que la primera está mejorando, la segunda ha experimentado pocas oportunidades de desarrollo.
Las cuestiones más importantes en Africa abarcan el transporte, el suministro adecuado de energía y la vivienda para los habitantes urbanos. «China puede ayudarnos a materializar esos objetivos», aseveró Garry.
Países como Nigeria y Sudáfrica podrían aprender de la experiencia de China en reducción de la pobreza, señaló el ex subdirector general del Diomond Bank PLC en Nigeria Shonibare Akinwumi.
El banquero, ya retirado, afirmó que la mayoría de economías del mundo aún siguen siendo pobres debido a la baja inversión, a la falta de esta o a la atención inadecuada a la modernización del sector agrícola, materias en las que China tiene margen para actuar.
«Si quieres que la gente tenga ingresos altos, incrementa su productividad y tendrás crecimiento. Para que un país tenga crecimiento, tienes que desarrollar la base productiva, que es el sector industrial», argumentó Akinwumi.
«China está haciendo todas esas cosas, crea puestos de trabajo y solo puedes reducir la pobreza cuando creas empleo y este ha sido el eslabón perdido de nuestros esfuerzos de desarrollo», añadió.
Es importante que Africa evite el peligro de repetir el error pasado de depender de los donantes y que impulse su propio sector manufacturero, reflexionó la estudiosa y consejera especial de la Unión Africana Fay Chung.
«Por el contrario, el desarrollo de China no dependió de la ayuda de los donantes», agregó.
El bajo nivel de industrialización en el continente también presenta enormes oportunidades para la cooperación entre China y Africa, ya que el gigante asiático ha adoptado un enfoque progresista para ayudar al continente a desarrollar su capacidad industrial a través de la transferencia tecnológica, destacó la experta. Fin
ESPECIAL: Brasil y China, dos potencias con intereses complementarios en Africa
2015-12-02 18:34:11
Por Pau Ramírez
RIO DE JANEIRO, 2 dic (Xinhua) — Brasil y China son dos potencias económicas emergentes que han estrechado sus relaciones con Africa en el marco de la cooperación Sur-Sur, y que tienen intereses complementarios en el continente africano, coincidieron analistas en declaraciones a Xinhua.
Ambos países son socios de Sudáfrica dentro del marco de los BRICS, grupo que incluye además a Rusia y la India, y en el último lustro han incrementado enormemente su presencia comercial y de inversiones en Africa.
«Brasil es un exportador de materias primas y China vende productos manufacturados y además está interesada en ampliar el número de sus proveedores de alimentos. Sus intereses en Africa, lejos de estar en conflicto, pueden ser complementarios», comentó Samuel Dantas, profesor de Economía y Finanzas de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
Desde 2009, China se ha erigido en el primer socio comercial del continente africano, superando a Estados Unidos, con intercambios que llegaron el año pasado a los 222.000 millones de dólares, mientras que Brasil, aunque está en un nivel muy inferior, aumentó sus exportaciones a esa región en un 400 por ciento en la última década.
Entre el 85 y el 90 por ciento de todas las importaciones chinas de Africa son recursos naturales, ya sea petróleo, gas o minerales, según estadísticas chinas.
Además, en 2013, cerca de 2.500 empresas chinas ya se habían establecido en territorio africano y las inversiones directas del país asiático en Africa totalizaban 25.000 millones de dólares hasta ese año.
La creciente presencia de firmas chinas se ha centrado en el desarrollo de obras de infraestructuras, desde embalses y obras del sector eléctrico hasta estadios de fútbol.
Este sector, el de las infraestructuras, es precisamente en el que Brasil más ha invertido en el continente africano y donde ambos países pueden hacerse competencia mutua, puesto que las constructoras brasileñas también tienen una larga experiencia internacional.
No obstante, las empresas brasileñas suelen encontrar dificultades para establecerse en Africa, tales como la falta de financiación, crédito y garantías apropiadas, lo que limita las inversiones, según informes del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
China posee un gran excedente de financiación y podría colaborar en este sentido con las empresas brasileñas, según fuentes diplomáticas consultadas por Xinhua.
Otra posible fuente de financiación que goza de buenas perspectivas de crecimiento en Africa parte del Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS en la cumbre de Durban de noviembre de 2013.
Al margen de este punto, China y Brasil pueden beneficiarse de sus experiencias en sectores como la agricultura y la energía renovable, en opinión de analistas.
Brasil, de hecho, está tratando de exportar a Africa avances tecnológicos impulsados por su reputada Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) para impulsar el desarrollo de la producción de alimentos y también para extender la producción de biocombustibles a base de caña de azúcar y de soja.
«Brasil es un gran productor de biocombustibles y sólo si se diversifican los países productores de estos, se crearán las bases para tener un mercado internacional», según Dantas.
Brasil le propuso oficialmente a China un acuerdo para colaborar en el desarrollo de biocombustibles en Africa, en el marco de convenios similares que tiene con Estados Unidos en el Caribe.
La soja precisamente es un producto en el que China tiene un gran interés y es un gran importador, principalmente de Brasil, lo que puede ampliar el interés en este cultivo en los países africanos, ya que no dependerían tan sólo de las fluctuaciones del mercado de biocombustibles.
En el ámbito diplomático, Brasil y China han manifestado desde 2007 su interés en cooperar de forma «triangular» con los países africanos, afirma el diplomático Gustavo Rocha de Menezes.
Un ejemplo de colaboración conjunta es la extensión del programa CBERS para distribuir gratuitamente a los países africanos información obtenida con imágenes de satélite que se usa para el monitoreo de desastres naturales, la deforestación y la planificación agrícola, entre otros.
La cooperación de Brasil con Africa se desarrolló principalmente a partir del gobierno del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), con base en la colaboración Sur-Sur, lo que ha implicado la inversión de proyectos en salud, agricultura y combate contra el hambre.
La política brasileña hacia Africa ha estado bastante concentrada en los países de lengua portuguesa, entre ellos Mozambique, Angola, Cabo Verde y Guinea Bissau, mientras que China ha centrado sus esfuerzos diplomáticos en otras zonas del Africa subsahariana.
El año pasado, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia; en 2013, el presidente chino, Xi Jinping, llevó a cabo una gira por Sudáfrica, República del Congo y Tanzania que sirvió para fortalecer los lazos con la región y concretar la firma de acuerdos comerciales y de inversión.
El presidente Xi se encuentra de nuevo en Africa, realizando una visita de Estado a Zimbabwe, y luego a Sudáfrica, donde también presidirá el Foro de Cooperación China-Africa, previsto para los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Fin
ENFOQUE: Es el momento oportuno para impulsar cooperación China-Africa en capacidad productiva
2015-12-02 09:11:16
BEIJING, 2 dic (Xinhua) — Mientras los países africanos están esforzándose por fomentar la industrialización y buscar un desarrollo sostenible, la cooperación China-Africa en materia de capacidad productiva se ha perfilado como el paso adecuado en el momento apropiado para ambas partes.
Para Africa, continente que intenta abandonar el síndrome de dependencia de los donantes, y desarrollar su propia capacidad manufacturera, China es un socio natural.
La tecnología y experiencia de China, así como su fuerte voluntad de compartirla con Africa, puede facilitar, sin duda alguna, la modernización del continente.
COOPERACION ACTUALIZADA
«La asociación se debe basar en el conocimiento y la transferencia tecnológica, no solamente en la IDE (inversión directa extranjera)», dijo Fay Chung, una estudiosa zimbabuense de origen chino, y ministra durante dos mandatos en el gabinete del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.
«El desarrollo de los talentos y los valores de Zimbabwe resultan clave para el futuro», añadió.
Munene Macharia, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Estados Unidos en Nairobi, Kenya, se hizo eco de su opinión.
«Las perspectivas son brillantes y las dos partes necesitan desarrollar una visión común sobre industrias y otros aspectos del desarrollo humano», subrayó.
Chung, también autora del libro «Zimbabwe Looking East» (Zimbabwe mirando hacia el Este), acotó que el subdesarrollo y la rampante pobreza en Africa se ha atribuido, en parte, a un «sesgado» modelo de cooperación entre Africa y Occidente, centrado principalmente en la producción de mercancías primarias para éste último.
No obstante, como amigo tradicional de Africa, China jamás seguirá la vía occidental, tampoco sacrificará el medioambiente de Africa, ni sus intereses a largo plazo.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país aportará apoyo al continente africano en la industrialización, la seguridad alimenticia, la salud pública y la prevención de enfermedades.
China también asistirá a Africa en la consecución de su autodesarrollo, y en la creación de un entorno pacífico y estable que favorezca los progresos a largo plazo, puntualizó el canciller chino, quien añadió que China no impone condiciones política
2015-12-03 19:08:39