JOHANNESBURGO, 4 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy aquí que su país y Africa eleven su relación a una asociación estratégica de cooperación integral y unan esfuerzos para iniciar una nueva era de cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común.
Al pronunciar un discurso en la ceremonia inaugural de la segunda cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés), Xi destacó que China se adherirá a los principios de sinceridad, resultados concretos, afinidad y buena voluntad, y mantendrá un equilibrio adecuado entre la defensa de dichos principios y la búsqueda de beneficios en su política hacia Africa.
El mandatario chino, quien copreside la histórica reunión con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, propuso que el país en vías de desarrollo más grande del mundo y el continente con el mayor número de naciones en vías de desarrollo promuevan aún más sus relaciones sobre cinco pilares.
En política, ambas partes deben insistir en la igualdad y la confianza mutua, dijo Xi, quien destacó que China siempre sostiene que Africa pertenece al pueblo africano, de manera que los asuntos del continente deben ser decididos por el pueblo africano.
En el ámbito económico, ambas partes necesitan buscar una cooperación de beneficio recíproco, y aprovechar al máximo la ventaja de la confianza mutua y la complementariedad económica, a fin de potenciar una cooperación integral, aseveró.
Mientras, China y Africa, ambas con una larga y magnífica civilización, deben aprender uno del otro en materia cultural, y enfocarse particularmente en el fomento de los intercambios interpersonales entre sus jóvenes, mujeres, grupos de expertos, organizaciones de prensa y universidades, dijo Xi.
Las dos partes también deben cerrar filas y ayudarse mutuamente en el campo de la seguridad, añadió.
Beijing, indicó, respalda al continente en la solución de sus problemas a través de medios africanos, y está dispuesto a ayudar a Africa a mejorar su capacidad en la salvaguarda de la paz y la seguridad.
Además, el mandatario chino pidió a ambas partes consolidar su unidad y coordinación en la arena internacional y defender juntos sus intereses comunes, e indicó que China mantendrá su apoyo a Africa para que desempeñe un mayor papel en los asuntos globales.
Establecido en el año 2000 con el objetivo de promover la amistad entre China y Africa, el FOCAC agrupa a China, 50 países africanos que han establecido relaciones diplomáticas con China, y la Comisión de la Unión Africana (CUA). Su primera cumbre tuvo lugar en 2006 en la capital
2015-12-04 17:08:22