Internacional

Suspenden huelga general en Haití e inician conversaciones

Puerto Príncipe, 8 dic (PL) Los organizadores de una huelga general que comenzaría este lunes, en Haití decidieron suspenderla e iniciaron conversaciones para determinar una nueva fecha, informó un portavoz del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Mopod).

El vocero del Mopod, Serge Jean-Louis, explicó que la decisión se adoptó después de analizar la forma en que las autoridades dispersaron con gases lacrimógenos y cañones de agua la protesta del sábado último que impugnaba los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Ante la forma en que tratan de destruir la actual movilización por la fuerza, llamamos a mantener la protesta continua no violenta para rechazar los resultados electorales que trata de imponer el gobierno y la comunidad internacional al pueblo de Haití, dijo Jean-Louis.

Según los datos oficiales de los comicios del 25 de octubre, los candidatos más votados tendrán que medir fuerzas el 27 de diciembre: son ellos el oficialista Jovenel Moise (Partido Haitiano Tet Kale), y Jude Célestin (Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana).

Celestin actúa en conjunto con otros siete candidatos opositores en los cuestionamientos a los resultados de las presidenciales y ese grupo denominado G-8 exige la renuncia del Consejo Electoral Provisional (CEP), considera que no hay garantías para celebrar la segunda vuelta e insiste en crear un gobierno de transición y efectuar nuevas elecciones dentro de dos años.

El Gobierno y el CEP insisten en que habrá segunda vuelta presidencial el 27 de diciembre y ateniéndose a ello, Jovenel Moise realiza su campaña electoral. Este lunes se reunió con los comerciantes del mercado de Vialet (Petit-Goâve) para promoverse.

Incluso se anunció que la Red independiente de las legislaturas nacionales de las Américas y el Caribe, desplegará una Misión de Observación Electoral en Haití para las elecciones del 27 de diciembre que estará en el país hasta el 31 de diciembre cuando se calcula termine todo el proceso de contabilidad de votos.

En medio de ese diálogo de sordos, Daniel Gérard Rouzier, excandidato a primer ministro en 2011, hizo una nueva propuesta para tratar de resolver la crisis política existente en el país.

Su iniciativa consiste en sustituir a todos los miembros del CEP por igual número de candidatos electorales que no clasificaron entre los cinco primeros lugares de los pasados comicios, teniendo en cuenta que son personas con reputación.

Entonces organizar las elecciones presidenciales para el 10 de enero del 2016 con los cinco principales candidatos de la primera ronda y propone que esa justa se gane por mayoría simple.

2015-12-07 22:24:51