WASHINGTON, 14 dic (Xinhua) — El gobierno de Estados Unidos anunció hoy un proceso de registro para casi todos los aviones recreativos no tripulados, o drones, en un esfuerzo por rastrear a operadores que violen las reglas de seguridad.
Los requisitos abarcan a drones con un peso de entre 250 gramos y 25 kilogramos, incluyendo carga útil como cámaras a bordo, indicó en una declaración la Administración Federal de Aviación (AFA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Las reglas estipulan que cualquiera que adquiera un dron pequeño antes del 21 de diciembre de este año debe registrarlo antes del 19 de febrero de 2016. Las personas que compren un avión no tripulado después del 21 de diciembre deben registrarlo antes de su primer vuelo en el exterior.
Los propietarios pueden optar por el proceso basado en papel o utilizar un sistema en línea, pero quienes lo registren en línea deberán tener al menos 13 años.
«No se equivoquen: los aficionados a los aviones no tripulados son aviadores y con este título viene una gran responsabilidad», dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.
El secretario añadió que «el registro nos da una oportunidad para trabajar con estos usuarios para una operación segura de sus aviones no tripulados. Me emociona dar la bienvenida a estos nuevos aviadores a la cultura de seguridad y responsabilidad que define a la innovación estadounidense».
Para el registro, los usuarios tendrán que indicar su nombre, domicilio y correo electrónico. Al terminar el proceso de registro, la solicitud en línea generará un Certificado de Registro Aéreo/Prueba de Propiedad que incluirá un número de identificación único para el dueño del dron, el cual deberá ser marcado en el avión.
Los propietarios que utilicen el avión en miniatura como pasatiempo o con fines recreativos sólo tendrán que registrarse una vez y podrán utilizar el mismo número de identificación para todos sus drones. El registro es válido durante tres años.
La cuota de registro normal es de cinco dólares, pero en un esfuerzo para alentar a todas las personas posibles a registrarse rápidamente, la AFA indicó que no cobrará esta cuota durante los primeros 30 días.
«Esperamos que cientos de miles de modelos de aviones no tripulados sean adquiridos en esta temporada festiva», dijo el administrador de la AFA, Michael Huerta.
«El registro nos da la oportunidad de educar a estos nuevos usuarios del espacio aéreo antes de que vuelen, de modo que conozcan las reglas del espacio aéreo y entiendan que deben rendir cuentas ante el público por la responsabilidad durante el vuelo».
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, existen informes diarios de operaciones de drones potencialmente inseguras, las cuales van desde incidentes en grandes eventos deportivos o vuelos cerca de aviones tripulados, hasta interferencia durante operaciones contra incendios.
Una de las tendencias preocupantes es que el número de avistamientos de drones por parte de pilotos se duplicó entre 2014 y 2015.
2015-12-14 20:30:57