Internacional

China e Irak establecerán asociación estratégica

BEIJING, 22 dic (Xinhua) — China e Irak acordaron hoy establecer una asociación estratégica durante la visita que está haciendo el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, a China.

Los dos países emitieron una declaración conjunta al respecto en Beijing y dijeron que la asociación estratégica ayudará a profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas y a promover el desarrollo y prosperidad en ambos países.

Al reunirse con Abadi esta tarde, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que las relaciones entre los dos países han mantenido un impulso de desarrollo estable en los años recientes.

El establecimiento de la asociación estratégica sentará una base sólida para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, dijo Xi, quien agregó que las dos partes deben considerar a ese hecho como una oportunidad para desarrollar su relación a un nivel superior.

«Irak es un país importante en el Medio Oriente. El nuevo gobierno otorga gran importancia a las relaciones con China y espera hacer una diferencia en la construcción nacional. Un mayor desarrollo de las relaciones y cooperación bilaterales no sólo es útil para ambos países sino también para la estabilidad y desarrollo de la región», afirmó Wu Sike, ex enviado especial chino para asuntos del Medio Oriente.

La visita oficial de Abadi a China el martes y miércoles es la primera desde que asumió el cargo en septiembre pasado.

El mandatario chino expresó su apoyo a los esfuerzos iraquíes para mantener la soberanía nacional, la independencia e integridad territorial. China apoya firmemente las medidas de Irak para salvaguardar la seguridad y estabilidad nacionales, e impulsará la cooperación en esta área.

China está dispuesta a fortalecer la integración de las estrategias de desarrollo de los dos países dentro del marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y ayudar a Irak en la reconstrucción en energía, electricidad, comunicación e infraestructura, afirmó Xi.

China alentará y apoyará a sus compañías a que participen en la construcción de grandes proyectos que tendrán un gran impacto en el desarrollo de Irak y en el bienestar de su pueblo, y llevará a cabo la cooperación en inversión y financiamiento relacionada, dijo.

También ayudará a Irak a capacitar a profesionales necesarios para su desarrollo socioeconómico y brindará oportunidades para que jóvenes, académicos, periodistas y asesores iraquíes visiten China, agregó el presidente.

Abadi expresó su deseo de promover con su visita la cooperación bilateral en áreas como economía, energía, electricidad, comunicación, infraestructura y seguridad, así como intercambios entre los dos pueblos.

El primer ministro iraquí dio la bienvenida a compañías chinas para que inviertan más en Irak y prometió proporcionar la protección necesaria.

Los dos países también prometieron fortalecer los intercambios parlamentarios en una reunión sostenida esta tarde entre Abadi y el máximo legislador chino, Zhang Dejiang.

«Los intercambios y cooperación legislativos son una parte importante de la relación chino-iraquí», afirmó Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) china.

Zhang expresó que la APN desea trabajar con la Asamblea Nacional iraquí.

Abadi fue invitado por su homólogo chino, Li Keqiang, con quien conversó también hoy.

2015-12-22 20:48:47