Caracas, 31 dic (PL) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó las nuevas leyes aprobadas, vía Habilitante, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar la guerra económica y garantizar los recursos para 2016.
En este sentido, indicó que el primer marco legal modificado por el mandatario fue la reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que elimina los privilegios que tenían los contribuyentes de gran capital al momento de pagar sus impuestos.
Todos podemos aportar, pero, sobre todo, pueden aportar quienes más ganan, quienes han fomentado una economía especulativa, quienes han propiciado fraude fiscal, a partir de distintas estrategias que le han permitido reducir la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos, enfatizó el Vicepresidente.
También explicó que la reciente aprobación de la Ley al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras permitirá a Venezuela pechar al gran capital y aumentar así su recaudación, para garantizar los recursos destinados a la inversión ante la caída sostenida de los precios del petróleo que han dejado al país sin el 70 por ciento de ingresos por concepto de renta.
Arreaza destacó que el conjunto de leyes aprobadas por Maduro apuesta por los impuestos progresivos para no afectar a los que menos tienen sino a las grandes empresas que, de acuerdo con estudios, terminan pagando dos por ciento, y eso es injusto.
El Presidente va a recaudar impuestos en ese gran capital, no al pueblo, no a los más humildes; las grandes transacciones serán pechadas con un impuesto de 0,75 por ciento que permitirá una recaudación inmediata, explicó.
El funcionario aseguró que se tendrá una tolerancia cero contra el fraude fiscal, y se evitará que cualquier impuesto como este resulte evadido o sea desplazado al consumidor final.
2015-12-31 14:01:27