LONDRES, 6 jul (Xinhua) — El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que «asumirá toda la responsabilidad, sin excepción ni excusa, de cualquier error» en la guerra iraquí, tras la publicación hoy del esperado informe sobre ese hecho bélico.
Antes de su publicación, John Chilcot, presidente del grupo de investigación británico encargado del informe, dijo que Reino Unido fue a la guerra antes de haber agotado todas las opciones pacíficas.
Chilcot también declaró que la base legal para la acción militar británica en Irak está «lejos de ser satisfactoria» y enfatizó que la política británica sobre Irak fue decidida con base en «inteligencia y evaluaciones defectuosas».
En el informe, publicado finalmente siete años después de que empezara la investigación y 13 años después de que las tropas británicas y estadounidenses invadieran Irak, Chilcot concluyó que el papel militar de Reino Unido en Irak fue «muy malo» y «terminó muy lejos del éxito».
Chilcot dijo que Blair fue advertido de que la acción militar en Irak incrementaría la amenaza de Al-Qaeda a Reino Unido, pero que los riesgos de la guerra no fueron «identificados adecuadamente».
En marzo de 2003, no había «una amenaza inminente» de Saddam Hussein, indicó Chilcot.
En respuesta a la publicación del estudio, Blair manifestó que «el informe emite críticas reales y materiales sobre la preparación, la planificación, el proceso y las relaciones con Estados Unidos».
«Son críticas serias y requieren respuestas serias», dijo en un comunicado.
También anunció que responderá detalladamente a las críticas en las próximas horas del día.
«Al mismo tiempo diré por qué, sin embargo, creo que fue mejor remover a Saddam Hussein y por qué no creo que esto sea la causa del terrorismo que vemos ahora ya sea en Medio Oriente o en otras partes del mundo», agregó.
No obstante, Blair defendió su «buena fe» en sus decisiones de ir a la guerra en Irak.
«El informe debe desterrar las acusaciones de mala fe, mentiras o engaños. Aunque la gente esté de acuerdo o no con mi decisión de adoptar una acción militar contra Saddam Hussein, la tomé de buena fe y con base en lo que creí era mejor para los intereses del país», dijo Blair.
El ex primer ministro declaró que en el informe no hubo falsificación o uso inadecuado de inteligencia, ni engaño del gabinete ni compromiso secreto con la guerra ni en Crawford Texas en abril de 2002 ni en ninguna otra parte.
«La investigación no hizo hallazgos sobre la base legal para la acción militar, pero determina que el procurador general había concluido que existía una base legal para el 13 de marzo de 2003», explicó.
Blair rindió tributó a las Fuerzas Armadas Británicas y dijo: «Expresaré mi profundo pesar por la pérdida y dolor que se causó a las familias, y expondré las lecciones de las que creo pueden aprender los líderes futuros a partir de mi experiencia».
2016-07-06 10:47:58