NUEVA DELHI, 19 jul (Xinhua) — Al menos 10 comandos paramilitares murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque de los naxalistas en el estado oriental indio de Bihar en el que también murieron tres insurgentes, dijeron las autoridades el martes.
Los naxalitas organizaron una emboscada contra los hombres de la Fuerza de Reserva de la Policía Central de la India (CRPF) el lunes por la noche, desencadenando una serie de explosiones en un área boscosa que limita con los distritos de Gaya y Aurangabad, a unos 172 kilómetros al sur de la ciudad de Patna, capital de Bihar.
«Ocho efectivos murieron en el acto y dos mientras eran evacuados del lugar», dijo un oficial. «Otros cinco que resultaron heridos en el ataque fueron hospitalizados».
Las autoridades han enviado refuerzos a la zona para buscar y capturar a los rebeldes.
El ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, garantizó el apoyo del Gobierno federal al estado y también pidió al jefe de la CRPF que visite el lugar y evalúe la situación.
El ex primer ministro de la India Manmohan Singh describió en una ocasión el movimiento naxalita como «el más grande desafío contra la seguridad interna» de la India.
La insurgencia se ha cobrado hasta el momento más de 6.000 vidas y ha dejado a miles de ciudadanos pobres sin hogar.
2016-07-19 10:26:19