Internacional

Con epitafios sobre cometas blancas despiden Guerra en Colombia

BOGOTA, 18 ago (Xinhua) — El gran pasillo central de la Biblioteca Nacional de Colombia fue el espacio para que funcionarios de esta entidad y del Ministerio de Cultura elevaran su imaginación para despedir la guerra plasmando epitafios sobre cometas blancas.

Con frases como como «Aquí yace la muerte, sin derecho a la vida eterna», «Adiós a las armas: el porvenir es largo» y «El odio es una íntima guerra, la primera de todas», el acto sirvió para lanzar la iniciativa #DescanseEnPazLaGuerra, a través de la que los colombianos dentro y fuera del país podrán enviar sus mensajes de aliento para una Colombia libre de violencia.

Mariana Garcés, ministra de Cultura, dijo a Xinhua durante el evento, celebrado el miércoles, que en el tránsito del país hacia la paz su cartera tiene el objetivo de promover actividades que resalten aspectos como la convivencia pacífica, la reconciliación y la memoria colectiva.

«Creemos que nuestra tarea es divulgarla y trabajarla desde el ministerio hacia toda la comunidad. Pero también debemos trabajarla desde casa, tenemos que tener un ambiente propicio en el lugar de trabajo y que esta sea una conversación en la sala de nuestra casa», señaló.

«Por eso lanzamos un concurso que involucra a todas las bibliotecas públicas del país y consiste en convocar a todas las personas a que escriban el epitafio con que creen que debemos enterrar a la guerra, esa gran frase con la que podemos despedirnos del conflicto en Colombia», añadió.

La iniciativa puede ser seguida a través de las cuentas de twiter @mincultura, @bibliotecanalco y @CasaPoesiaSilva. También se extenderá a las 1.424 bibliotecas de Red Nacional de Bibliotecas del país.

Garcés también resaltó la urgencia de que los colombianos se enteren detalladamente del contenido de los actuales acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para que el día de la refrendación tomen una decisión acertada.

Afirmó que a quienes aún dudan sobre los beneficios de la paz, «yo les diría que analicen los acuerdos, que lean por sí mismos, que se formen sus propios criterios, que de verdad hagan un esfuerzo por informarse, por conversar sobre el tema y que de verdad le den una oportunidad a los jóvenes y a los niños de Colombia, una oportunidad que nosotros no tuvimos».

El acto para presentar el proyecto contó con una demostración de cometismo de interior y un recital de poesía, en el que se leyeron versos de autores que han imaginado el silencio de las armas y han convocado la paz usando el poder de las palabras.

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, informó a Xinhua que el evento quiso hacer coincidir el mes de los vientos en Colombia con el deseo de los colombianos por acabar con el conflicto armado.

Además señaló otras actividades que realiza la biblioteca en procura de establecer una cultura de paz en Colombia y que se suman a estos actos simbólicos.

«Estamos realizando la elaboración de un archivo muy completo con poemas y expresiones literarias sobre la guerra para que todas las personas puedan consultarlo en las bibliotecas públicas y entiendan que esta es una historia que lleva muchísimos años, que hay que comprenderla y que la solidaridad y la compasión son muy importantes para la reconstrucción de un país en paz», dijo.

La funcionaria recalcó el carácter diverso e incluyente de estas iniciativas culturales cuyo principal objetivo es lograr la identificación de cada ciudadano con el otro para poder comprender que los episodios del conflicto pudieron sucederle a cualquiera.

«Realmente somos distintos, tenemos muchas historias, tenemos muchas voces y tenemos que respetarnos», explicó.

Según añadió, «tenemos que encontrar la manera de poder intercambiar las diferentes versiones de cómo hemos vivido la guerra, cómo hemos sufrido nuestros dolores y entender que entre todos podemos construir relatos en donde no haya siempre un ganador y un perdedor porque realmente si estamos en guerra todos hemos perdido, si estamos en paz todos estamos ganando».

El ministerio tiene también otros programas para contribuir a la era posconflicto como Música para la Reconciliación, Música para la Convivencia, Escuelas para el Desminado y las Escuelas Talleres de Paz para la formación de jóvenes en diversos oficios.

2016-08-18 08:45:52