Internacional

Rusia suspende acuerdo con EEUU sobre eliminación de plutonio

MOSCU, 3 oct (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy la suspensión de un programa de eliminación de plutonio con Estados Unidos por las «acciones hostiles» de Washington.

El Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) fue detenido debido «al surgimiento de una amenaza a la estabilidad estratégica como resultado de las acciones hostiles de Estados Unidos respecto a Rusia», así como a la «incapacidad de Washington de cumplir sus compromisos para desechar el plutonio excedente con grado para producir armas detrás de su decisión», dice un documento publicado en el sitio web del gobierno ruso.

El PMDA, firmado en septiembre del 2000 y actualizado en 2010, compromete a cada parte a la eliminación de un mínimo de 34 toneladas métricas de plutonio con grado para producir armas, suficiente para fabricar 17.000 armas nucleares.

2016-10-03 11:08:31