Brasilia, 25 oct (PL) La operación anticorrupción Lava Jato, en marcha desde 2014 en Brasil, exacerbó los choques directos entre los poderes Legislativo y Judicial, cada uno de los cuales reclama hoy consideración por parte del otro.
Respeto nos debemos y guardamos con los demás Poderes y, evidentemente, exigimos de estos con relación a nosotros, afirmó hoy la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucía, al abrir una sesión plenaria del Consejo Nacional de Justicia, que también encabeza.
La ministra reaccionó así a las declaraciones formuladas la víspera por el titular del Senado Federal, Renán Calheiros, quien arremetió contra la Policía Federal, el ministro de Justicia y un juez de primera instancia por lo que consideró una ‘invasión’ de esa Casa para detener a cuatro policías legislativos, la semana pasada.
No es aceptable aquí, fuera del caso, que cualquier juez sea disminuido o desmoralizado, subrayó la magistrada antes de recordar la relevancia que reviste mantener la armonía entre los Poderes de la República y el papel esencial de los jueces para preservar tal equilibrio.
Carmen Lucía insistió en que todas las veces que un juez es atacado, ‘cada uno de nosotros somos agredidos’ y expresó su confianza en recibir ‘comprensión general’ y ‘respeto integral’ al Poder Judicial; el mismo que nosotros ofrecemos a todos los órganos de la República, puntualizó.
En sus declaraciones de ayer, Calheiros acusó a la Policía Federal (PF) de actuar con ‘métodos fascistas’ y refiriéndose a la denominada Operación Metis, en la cual fueron detenidos cuatro policías judiciales por obstruir las investigaciones de Lava Jato, afirmó que ni en épocas de la dictadura militar ocurrió un episodio como ese.
Lava Jato es sagrada, pero no podemos dejar de comentar los excesos; si cada día un juez toma una decisión, estaremos pasando a un Estado de excepción después de un Estado policial, como dijo (el ministro del Supremo Tribunal Federal) Gilmar Mendes en 2009, citó el senador.
El líder senatorial subrayó que un juez de primera instancia no puede atentar contra un Poder (en este caso el Legislativo) y recordó que solo el STF puede librar órdenes de busca y detención en la Cámara alta.
También arremetió contra el titular de la cartera de Justicia, Alexandre de Moraes, quien defendió la operación alegando que los agentes de la Policía Legislativa habían extrapolado sus funciones, y señaló que éste había actuado como un jefezuelo policial.
Lamento que el ministro se comporte siempre de la misma forma, hablando más de lo que debía, manifestó.
Calheiros anunció además que hoy ingresaría ante el Supremo Tribunal Federal una acción judicial demandando la fijación clara de las competencias y límites de los Poderes de la República.
2016-10-25 14:04:03