CARACAS, 1 nov (Xinhua) — La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza de oposición en Venezuela, confirmó hoy la liberación de cinco de sus dirigentes políticos procesados judicialmente, a un día de formalizarse la mesa de diálogo con el gobierno.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, expresó en declaraciones a Xinhua que las cinco liberaciones producidas la víspera, correspondieron a los dirigentes Carlos Melo, Marcos Trejo, Andrés Moreno, Andrés León y Coromoto Rodríguez, todos integrantes de la coalición opositora.
Melo, del Partido Avanzada Progresista, fue detenido en agosto pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por presunta posesión de material explosivo para promover actos desestabilizadores en contra del gobierno.
Trejo y Moreno, acusados de «lesionar la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)» tras la divulgación de un vídeo, fungían como asesores políticos de la MUD.
Por su parte, el estudiante universitario Andrés León fue privado de su libertad en mayo de 2014 e imputado por los delitos de resistencia a la autoridad, agavillamiento e instigación a delinquir, tras los hechos violentos registrados ese año con saldo de 43 fallecidos.
Coromoto Rodríguez, a su vez, fungía como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional (órgano legislativo), Henry Ramos Allup.
«Tomamos nota del gesto del gobierno, nos parece positivo, pero ese gesto debe tener continuidad y tener consistencia. Esto es apenas un paso en función de la construcción de un clima político favorable para el desarrollo del diálogo», dijo el secretario de la MUD a Xinhua.
Subrayó, no obstante, que claman por la liberación de 130 «presos políticos», entre ellos la del dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, así como la del ex alcalde metropolitano de Caracas (capital), Antonio Ledezma.
Torrealba se refirió también al caso del ex gobernador del estado de Zulia (oeste), Manuel Rosales, quien se encuentra bajo condición de arresto domiciliario luego de vivir tres años exiliado en Perú.
El dirigente opositor mencionó además la puesta en libertad del ex alcalde de San Cristóbal, estado de Táchira (oeste), Daniel Ceballos.
«No se trata de la notoriedad mediática, se trata de que son dirigentes políticos y sus voces son muy importantes para un desarrollo óptimo del proceso de negociación», agregó Torrealba.
La información preliminar sobre la liberación de los primeros cinco dirigentes políticos opositores, fue concedida la víspera por la noche por el alcalde del municipio de Sucre en el estado Miranda (centro-norte), Carlos Ocariz.
En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró desde Ginebra, Suiza, que la medida representa una señal de la voluntad del gobierno del presidente Nicolás Maduro para avanzar en los diálogos.
La puesta en libertad de los opositores se produce a solo un día de concretarse la reunión exploratoria para los diálogos entre el gobierno y la MUD, la cual contó con la participación de un representante del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Dentro de la misión de Unasur que acompaña el proceso, se encuentra el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.
2016-11-01 12:05:08