Internacional

Proyecto de supercomputadora china gana prestigioso premio internacional

NANJING, 18 nov (Xinhua) — Un equipo chino ganó hoy viernes el premio ACM Gordon Bell 2016, uno de los más importantes reconocimientos en el área de la computación de alto rendimiento, por una aplicación para el supercomputador más rápido del país.

Es la primera ocasión en que un equipo chino gana este premio.

El proyecto se llama ‘Solucionador totalmente integrado de Núcleos de 10M modulables para dinámicas atmosféricas no hidrostáticas’ y plantea un método para calcular dinámicas atmosféricas, según la Association for Computer Machinery, que entregó el premio durante la Conferencia Internacional sobre Supercomputación celebrada en Salt Lake City (Estados Unidos).

«La aplicación puede ayudar a mejorar las simulaciones sobre el cambio climático y la predicción del tiempo», explicó el director del Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, Yang Guangwen.

El centro, que también participó en el desarrollo de la aplicación, alberga el Sunway Taihulight, el superordenador que ejecuta la aplicación.

El premio da muestra de que el Taihulight no solo sobresale en cuanto a velocidad sino que también puede ser una plataforma poderosa para una amplia gama de aplicaciones.

Desde su puesta en marcha el 20 de junio, el Sunway Taihulight ha ayudado a equipos de investigación de China y el extranjero a conseguir 100 logros en 19 campos distintos, desde la meteorología y la oceanografía al espacio aéreo y la biología, enumeró Yang.

Según la Conferencia Internacional sobre Supercomputación, China posee 171 de los 500 mayores superordenadores del mundo, lo que la sitúa en primer lugar, empatada con EEUU.

El premio Gordon Bell se instauró en 1987 y se entrega anualmente en la conferencia para reconocer logros destacados en el campo de las aplicaciones de computación de alto rendimiento.

2016-11-18 09:31:50