Internacional

Caída de meteoritos en población rural de Bolivia genera alarma

LA PAZ, 22 nov (Xinhua) — La caída de meteoritos en una región rural boliviana generó alarma en la población debido al fuerte ruido que provocó la detonación, informó hoy la gobernación de Cochabamba (centro).

El jefe de la Unidad Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, dijo a periodistas que los meteoritos cayeron el pasado fin de semana en tres comunidades del municipio de Aiquile, unos 195 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre (centro).

Un inusual fenómeno activó el pasado domingo un plan policial, luego de que se difundieron versiones de que las «bolas de fuego» eran parte de alguna aeronave accidentada, sin embargo no se encontró ningún rastro.

Las imágenes de estos meteoritos fueron difundidas por las redes sociales en las últimas horas.

Los pobladores pensaron que se trataba de un avión o de un terremoto, por el fuerte sonido de la explosión, explicó Soriano.

El funcionario informó que una comitiva conformada por especialistas se trasladará en las próximas horas a la zona de impacto de los meteoritos, con la finalidad de hacer los estudios respectivos.

«Tenemos que ver primero qué riesgos existen para la salud humana y si hay que generar un plan de contingencia para este tema», subrayó.

Según reportes de radiodifusoras locales, los pobladores informaron sobre una «lluvia de piedras» acompañada de fuertes estruendos que sacudieron ventanas y vidrios.

El asambleísta departamental, Edilberto Soto, informó que los pobladores estaban sumamente preocupados, ya que algunos de los meteoritos cayeron cerca de sus viviendas.

Los habitantes describieron estos objetos como «una piedra, pero tipo fierro». agregó.

La alcaldía de Aiquile, a través de su cuenta de la red social Facebook, precisó que la caída de meteoritos se registró en las comunidades de Chago K’asa, Panamá, Ch’awar Mayu y Villa Granado.

De igual forma, invitó a las personas que recogieron fragmentos a presentarse en la Casa de la Cultura de Aiquile para su respectivo registro.

Soto se comunicó con la Unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación de Cochabamba para que se atienda este tema.

2016-11-22 16:11:41