Internacional

Sismo de 5,8 grados deja daños materiales en provincia costera de Ecuador

QUITO, 19 dic (Xinhua) — Daños materiales en viviendas y hoteles provocó el sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió la madrugada de este lunes la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó hoy la prensa local.

El movimiento telúrico ocurrió a las 02:11 hora local (07:11 GMT) a 10 kilómetros de profundidad frente a las costas de la ciudad de Atacames en Esmeraldas, indicó el Instituto Geofísico citado por medios.

Según la entidad, el sismo de esta madrugada es una réplica del terremoto de abril pasado, que dejó 673 muertos en el país sudamericano.

El organismo no informó hasta ahora de víctimas o de daños materiales de consideración, pero medios locales -citando fuentes policiales- informaron sobre el fallecimiento de un adulto mayor debido a un paro cardíaco que sufrió tras el evento natural.

Se reportan además varios heridos y daños materiales en viviendas y hoteles, cuya infraestructura ya había sido afectada por el terremoto del 16 de abril pasado ocurrido en la costa norte, que ocasionó daños en Esmeraldas y en la provincia vecina de Manabí.

El gobierno central y autoridades de la provincia de Esmeraldas evalúan la situación, al tiempo que el evento causó temor entre la población que salió de sus casas y lugares afectados, según reportaron medios locales.

A su vez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, dio a conocer en su cuenta de Twitter que varias zonas se quedaron sin electricidad, al tiempo que indicó que «se evalúan daños».

«Clases suspendidas en la provincia ¡Animo!», agregó el jefe de Estado en la red social.

Tras el sismo de 5,8 grados se han registrado hasta el momento otros 15 temblores menores con magnitudes de entre 2,9 y 4,2 grados en la misma zona de Atacames.

Según reportes de la Secretaría General de Riesgos, el movimiento de mayor magnitud fue sentido en las localidades de Duran y Guayaquil, en la provincia de Guayas.

Se sintieron además en el cantón El Carmen en la provincia de Manabí, así como en los cantones Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía y Rumiñahui, en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

Se reportó también que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica.

«Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal de 5,8 grados», señaló el Instituto Geofísico.

Tras el evento, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para realizar una mayor coordinación operativa ante los sismos registrados en Esmeraldas.

«Estamos coordinando todas las acciones necesarias para que el fluido eléctrico se normalice en los sectores que han sido afectados. Esmeraldas está de pie, sabremos salir adelante de estas adversidades», dijo el gobernador de Esmeraldas y presidente del COE provincial, Gabriel Rivera.

Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó en un comunicado que no existieron reportes de daños en sectores estratégicos como Refinería en Esmeraldas.

La infraestructura sanitaria de la zona, como líneas de agua potable y alcantarillado, tampoco interrumpieron su servicio, al igual que casas de salud y unidades educativas.

El organismo indicó que las 200 cámaras de su sistema de videovigilancia monitorearon la provincia de Esmeraldas y cada una de las localidades donde se activaron los planes de contingencia.

Añadió que desde la sala operativa del Centro Local ECU 911 Esmeraldas, se coordinó el despliegue de efectivos de Policía Nacional y Fuerzas Armadas hasta puntos estratégicos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El ECU 911 hizo uso del servicio de Megafonía y a través de altoparlantes difundió mensajes de prevención dirigidos a la ciudadanía, que desalojó sus viviendas y se dirigió a sitios de encuentro y zonas seguras, señaló.

2016-12-19 11:45:46