Internacional

Gobierno de Cuba reitera disposición a recibir médicos emigrados

LA HABANA, 3 feb (Xinhua) — Las autoridades cubanas reafirmaron hoy que los médicos de la isla que abandonaron sus misiones en otros países y desean retornar a la nación, serán reincorporados a sus labores en el sistema sanitario nacional.

«El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes», apuntó la entidad.

El Minsap subrayó en un comunicado difundido en medios oficiales, que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, aplicado en 2006 por el ex presidente estadounidense, George W. Bush, para estimular la deserción de galenos de la isla, atentaba contra Cuba e incidía sobre otros países, sobre todo del Tercer Mundo.

Este proyecto, al igual que la política de «pies secos, pies mojados», permitía a los cubanos que tocaban territorio de Estados Unidos permanecer de manera legal en su territorio y acceder a la residencia.

Ambos programas fueron derogados el 12 de enero pasado por el ex presidente Barack Obama, ocho días antes de que dejara el cargo, tras la firma de un acuerdo entre ambos países dirigido a garantizar una migración «regular, segura y ordenada».

La entidad aseveró que los médicos cubanos que prestan servicios en otras naciones, lo hacen con «profunda vocación humanista y solidaria», y son capaces de adaptarse a «difíciles condiciones».

«Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo», señaló el Minsap.

En la actualidad, unos 50.000 profesionales cubanos del sector laboran en más de 60 países, de los cuales alrededor de la mitad son médicos, según cifras oficiales.

Esta labor la realizan mediante tres modalidades de colaboración, una de ellas en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

Se desconoce la cifra de médicos cubanos que han abandonado sus misiones, aunque reportes extraoficiales señalan que asciende a miles

2017-02-03 11:07:39