Internacional

En riesgo de pobreza uno de cada cinco españoles

Madrid, 25 abr (PL) Uno de cada cinco españoles, el 22,3 por ciento de la población, se encontraba en riesgo de pobreza en 2016, informó hoy un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por ese organismo, el 22,3 por ciento de los más de 46 millones de habitantes de este país europeo vive con menos de ocho mil euros anuales.

El INE, que utiliza datos de ingresos de 2015 para realizar la pesquisa, sitúa dicho umbral de riesgo de pobreza en ocho mil 209 euros anuales para hogares de una sola persona y en 17 mil 238 euros para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

La indagación muestra que el porcentaje de población en riesgo de pobreza fue mayor al registrado hace un año, cuando el 22,1 por ciento de los españoles se hallaba en esa situación dramática.

‘La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide la desigualdad, no la pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población’, explicó la institución en su informe.

Alertó sobre el aumento de esta tasa en los mayores de 65 años, que creció hasta 13 por ciento desde el 12,3 por ciento anterior.

El riesgo más elevado se concentra en los menores de 16 años, donde el porcentaje alcanza el 28,9 por ciento, es decir, afecta a casi uno de cada tres, y supera en 6,6 puntos a la del conjunto de la población.

En cuanto a la situación económica de los hogares, el 15,3 por ciento manifestó ‘mucha dificultad’ para llegar a fin de mes y el 38,1 por ciento confesó no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Además, el 39,5 por ciento no puede disfrutar de unas vacaciones ni una semana al año, mientras que el 8,4 por ciento se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda, tales como hipoteca, alquiler, gas o electricidad.

Por regiones, las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,4 por ciento), Canarias (35,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (31,7 por ciento).

Las más bajas corresponden a Navarra y País Vasco (9,0 por ciento) y La Rioja (11,9 por ciento), agregó el INE.

Sin embargo, si se utilizan los criterios del Arope -siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusion- el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 27,9 por ciento, aunque cede desde el 28,6 por ciento del año anterior.

Este indicador tiene en cuenta, entre otros factores, ingresos por unidad de consumo inferiores al 60 por ciento de la mediana, desempleo o carencia material severa.

2017-04-25 10:53:30