Naciones Unidas, 23 may (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy consultas de emergencia sobre el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico.
Se trata de la segunda reunión sobre el tema este mes, la cual sigue a la condena la víspera a la prueba realizada el domingo por Pyongyang, que enmarca este tipo de ensayos en su derecho a defenderse de la agresividad de Estados Unidos en la península coreana, donde el Pentágono tiene miles de efectivos desplegados con capacidad nuclear.
El Consejo instó ayer a la comunidad internacional a cumplir las sanciones impuestas a la RPDC desde 2006.
Uruguay, en su condición de presidente del órgano de 15 miembros este mes, circuló una nota de prensa que considera el nuevo lanzamiento una violación de las obligaciones del país asiático en materia de no proliferación.
Según Pyongyang, el objetivo de la prueba del 21 de mayo fue comprobar los parámetros técnicos del cohete del tipo Pukguksong-2.
2017-05-23 12:41:09